08 junio, 2009

BIENVENIDOS A NUESTRA EDICION DE JUNIO 2009



Estimados Colegas Peritos:

En estos dias nuestro Colegio celebra 47 años de su creación, ya casi medio siglo de vida institucional en el Perú, es tambien motivo para reflexionar sobre si la sociedad va conociendo cada vez mejor nuestra labor profesional, o tal vez si hay una apreciación distorsionada sobre nuestra función en la vida de las ciudades y sus habitantes.

Que tanto hemos avanzado en la difusión de nuestra carrera en la comunidad? mucha gente todavia nos confunde con los ingenireros, y seguramente ustedes como yo hemos tenido que explicar mas de una vez sobre las diferencias entre estas dos profesiones que son complementarias.

En nuestro caso, una de las opciones laborales del Arquitecto es el trabajo pericial, tarea que demanda gran responsabilidad y experiencia que es a veces poco valorada por quienes toman nuestro servicios.

Considero que una de los objetivos de este blog, es hacer que cada vez mas personas se enteren de nuestro trabajo, en que consiste y como es importante y util en un sociedad en creciente cambio.

Para mi es muy honroso contribuir con esta labor de difusion a la Junta Directiva que esta realizando acciones para promocionar cada vez mas nuestra especialidad, espero seguir haciendolo, pero para ello es importante su colaboración con articulos, testimonios de su trabajo pericial, imagenes, videos, enlaces y opiniones que las pueden dejar en el formato de la columna derecha.

Gracias a todos y espero que esta edición les sea de utilidad.

Alfredo Mujica Yepez

EL ESTADIO NACIONAL CAMBIARA DE CARA



SI DESEAS VER LA IMAGEN EN MAYOR TAMAÑO HAZ CLICK SOBRE ELLA

La nueva estructura que lucirá el Estadio Nacional fue presentada por el Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, ante la Asamblea de la Organización de Deporte Panamericano (ODEPA), que en unos meses decidirá a la ciudad que se encargue de realizar los Juegos Panamericanos del 2015, entre las tres ciudades candidatas: Lima, Bogotá y Toronto.

A esta cita internacional, también integran la comitiva oficial la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; el Alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda; la Congresista, Cenaida Uribe; el Presidente del Comité Olímpico Peruano, Carlos Paz Soldán y el Miembro del Comité Olímpico Internacional, Iván Dibós.

El Estadio Nacional tendrá una estructura metálica rodeando su perímetro, conformando una piel envolvente de planchas, coronada de una cobertura geosintética que flota sobre las tribunas. Contará además con nuevas escaleras de evacuación, ascensores, pasillos y ambientes de acceso a los niveles superiores donde se ubicarán los palcos, zona de prensa, hall de comida rápida, servicios higiénicos, camerinos para deportistas e iluminación.

Esta gran obra se debe gracias al decreto de urgencia que promulgó el Presidente, Alán García Pérez y el Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, para que se remodele nuestro primer coloso deportivo y este a la par con los estadios más modernos del Mundo.

El proyecto de modernización del Estadio Nacional, con una inversión estimada de 25 millones de soles, estará a cargo de la empresa José Bentín Arquitectos SRL y será la primera gran obra que lanzará el gobierno, con miras a la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2015.

SER ARQUITECTO EN EL PERÚ


Arquitecta Gabriela Barquero

Nuestra generación ha sido testigo de la progresión geométrica de nuevas facultades de arquitectura a nivel nacional y en consecuencia de egresados que se colegian hoy a un ritmo vertiginoso. Cuando nos graduamos, hace 20 anos, se tenían 2 ceremonias de nuevos arquitectos colegiados cada año donde se colegiaba un puñado de profesionales que en su mayoría se conocía. Desde hace varios años se tiene 4 ceremonias de ingreso al año con 120 nuevos colegiados en cada una. Esto podría ser desalentador.

Cuando el arquitecto ocupaba un espacio casi de elite donde los clientes pertenecían a los niveles socioeconómicos altos, no se tenía en mente la necesidad de contratar un arquitecto en los niveles medio y bajo. Por lo tanto todos los arquitectos recién graduados apuntábamos a ser proyectistas, competir para diseñar para obras nuevas era casi la única posibilidad de ejercer como arquitectos.

Desde hace solo unos años vivimos un gran cambio favorable, donde ser arquitecto en el Perú se ha convertido en una aventura donde el horizonte es cada vez más amplio.
Supongo que se sumaron muchas cosas a la vez: la presión de los egresados buscando espacios de trabajo, la exigencia del cliente cada vez mayor de calidad de diseño y de optimizar los espacios, la competencia de los espacios comerciales por brindar calidad a sus clientes. Aun el nuevo auge de la gastronomía empuja para que se busque personalizar la oferta dándole identidad propia desde la propuesta misma del local comercial.

También se tiene un mayor acceso a información, cable, internet, etc. que han “pulido” la sensibilidad del cliente y ahora se ha convertido en mucho más exigente para sí mismo y para su actividad de trabajo. Nuestros clientes potenciales ya están informados en su mayoría sobre nuevas tendencias arquitectónicas, materiales disponibles en nuestro mercado y de alternativas de diseño.

En consecuencia los arquitectos nos hemos especializado en campos nuevos que combinamos según nuestra propia capacidad e intereses encontramos arquitectos: proyectistas, de diseño interior, especialistas en iluminación, diseñadores de muebles, constructores, promotores, supervisores de obra, Especialistas en seguridad, en coberturas tensionadas, en arquitectura comercial, en remodelaciones, en espacios infantiles, Así como también tasadores, peritos judiciales, especialistas en gestión, catedráticos, funcionarios estatales y un largo, largo etc. que nos da la posibilidad de vivir nuestra profesión con mucha expectativa.
Ser arquitecto ahora es un reto mayor; es necesario estar informado, conocer el mercado, buscar al cliente para ofrecer algo distinto, renovarse constantemente para no quedar en el camino. Pero ese reto renueva el interés sobre nuestro trabajo y esfuerzo, nos da bríos para abrir puertas nuevas, nos hace competitivos.

Consideremos además que en Lima se concentra el 60 % de arquitectos, por lo tanto en provincias hay mercados nuevos donde todo está por hacerse. En provincias se vive el mismo interés por el diseño y generalmente no cuentan con suficientes arquitectos en las ciudades grandes. Moverse hacia provincias será siempre una buena alternativa.
El auge constructor y la demanda de calidad nos da la oportunidad de redescubrir nuestras habilidades y expectativas como arquitectos. Profesionalmente nuestra meta debiera ser acceder a lo mejor que podamos ofrecer.

De muchos modos se ha conseguido, con la exigencia, que el mercado entienda que el arquitecto esta preparado para resolver en diseño y también técnicamente. Uno de los retos en este camino es cuidar la imagen de nuestra profesión, hacer la diferencia en calidad y responsabilidad, ganar el respeto de quien nos encarga un trabajo.

Hace unos años cuando en el Colegio de Arquitectos dábamos la bienvenida a los grupos de recién colegiados les hablábamos de ética y de la necesidad de recuperar valores, la arquitecta Maria Julia Dede los retaba diciéndoles, “ ….ya son arquitectos ahora fijemos nuestra meta en ser SEÑORES Arquitectos”.

Cementerio Presbitero Matias Maestro Lima -Peru

Un atractivo lugar para apreciar el arte, la musica de este video es muy sugerente, me parece que todavia hay tours en noches de Luna Llena para apreciar estas obras en un entorno muy especial.

ACTIVIDADES POR EL 47º ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS




La semana pasada se inciaron los festejos por el 47ª Aniversario de nuestro Colegio Profeisonal, en esta semana y las siguientes hay tambien actividades de interes para todos nosotros, les adjuntamos el programa a partir de hoy lunes:

LUNES 8
Ceremonia Protocolar por Aniversario
7:00 pm Palabras de Bienvenida. Arq. Óscar Fernández Cárdenas, Decano Regional Lima
7:15 pm Presentación de la revista Exágono
7:30 pm Presentación del libro de la XIII Bienal Nacional de Arquitectura del Perú
7:45 pm Premiación de Concursos: Fotografía, Apuntes y Afiche Campaña contra el Ejercicio Ilegal de la Profesión
8:15 pm Entrega de Diplomas: Arquitectos con 40 Años de Colegiados y con 50 Años de Egresados. Reconocimiento del CAP a Miembros de la Orden
9:00 pm Discurso de Honor. Arq. Javier Sota Nadal, Decano Nacional del CAP
9:15 pm Recepción

MARTES 9
6:00 pm Conferencia: Diseño Bioclimático en la Arquitectura. Expositores: Arq. Alejandro Gómez Ríos, Arq. Hugo Zea Giraldo
7:30 pm Coffee break
7:45 pm Charla técnica: Placas Calefactoras Radiantes, Nuevo Concepto en
Calefacción “El calor no ocupa lugar”
8:30 pm Mesa redonda: Propuesta Normativa Bioclimática para la Arquitectura del Perú. Panel: Arq. Alejandro Gómez, Arq. Hugo Zea, Ing. Esteban Serra (España)

MIÉRCOLES 10
6:00 pm Conferencia: Diseño Comercial y Corporativo: Retail e Imagen Corporativa. Expositores: Arq. Ernesto Aramburú, Arq. Carlos Chinen Kanashiro
7:30 pm Coffee break
7:45 pm Charla técnica: Nuevas Tendencias en Griferías
8:30 pm Mesa redonda: Nuevas Soluciones de Diseño Retail
Panel: Arq. Carlos Chinen, Arq. Adolfo Chávez Linares, Arq. Ernesto Aramburú

JUEVES 11
6:00 pm Conferencia: La Arquitectura de Oficinas y Locales Comerciales desde el Punto de Vista de Seguridad. Expositores: Arq. Olga Gabilondo Cabrera, Arq. Fernando Bálbaro Martínez
7:30 pm Coffee break
7:45 pm Charla técnica: Cristales de Seguridad Templex. Nuevas Tendencias y
Aplicaciones
8:30 pm Mesa redonda: Problemática de la Seguridad en Edificaciones: Logros y Retos. Panel: Arq. Olga Gabilondo, Arq. Fernando Bálbaro, Arq. Gonzalo Panizo Ortiz (*)

MARTES 16
6:00 pm Conferencia: Sistemas Constructivos Innovadores SCI
Expositores: Sr. Pablo Erazo Garrido (gerente de Prefabricados Andinos),
Ing. Alejandro Muñoz Peláez (Prisma Ingenieros)
7:30 pm Coffee break
7:45 pm Charla técnica: Sistemas Inteligentes en Policarbonato - Polyarq “Más
luz, menos calor”
8:30 pm Mesa redonda: Aplicaciones de SCI en Viviendas Económicas. Panel: Sr. Pablo Erazo, Ing. Alejandro Muñoz, Ing. Marco Tinman Behar (Prisma Ingenieros), Arq. Alfredo Sánchez Griñán Caballero

MIÉRCOLES 17
6:00 pm Conferencia: Gestión y Marketing para Arquitectos
Expositores: Arq. Samuel Cárdenas Gálvez, Arq. Alfredo Queirolo de Armenteras
7:30 pm Coffee break
7:45 pm Charla técnica: Nuevos Sanitarios Vainsa e Italgrif
8:30 pm Mesa redonda: Soluciones para la Promoción del Arquitecto. Panel: Arq. Samuel Cárdenas, Arq. Alfredo Queirolo

JUEVES 18
6:00 pm Conferencia: Planes Urbanos y Acondicionamiento Territorial. Expositores: Arq. Javier Alfaro Díaz, Arq. Eusebio Cabrera Echegaray
7:30 pm Coffee break
7:45 pm Charla técnica: Herramientas de Desarrollo Geoespacial
8:30 pm Mesa redonda: Plan Urbano de Lima hacia el 2020. Panel: Arq. Javier Alfaro, Arq. Eusebio Cabrera, Arq. Armando García
Campos

MARTES 23
6:00 pm Conferencia: Diseño de Espacios Públicos. Expositores: Arq. Arturo Yep Abanto, Arq. Manuel Zubiate Vidal
7:30 pm Coffee break
7:45 pm Charla técnica: Iluminación Urbana-Decorativa
8:30 pm Mesa redonda: Recuperación de Espacios Públicos en Lima
Panel: Arq. Arturo Yep, Arq. Manuel Zubiate, Ing. Mariella Bueno Otiniano (*)

MIÉRCOLES 24
6:00 pm Conferencia: Problemática en la Tramitación de Licencias de Obra
Expositores: Arq. Guillermo Benvenuto Raffo, Arq. Eduardo Borda San
Román
7:30 pm Coffee break
7:45 pm Mesa redonda: Soluciones a la Problemática en la Revisión de Proyectos. Panel: Arq. Guillermo Benvenuto, Arq. Eduardo Borda, Arq. Víctor Ramírez García

JUEVES 25
Foro: Accesibilidad en el Urbanismo y la Arquitectura

(*) Participación por confirmar

Lugar: Auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú
Informes: San Felipe 999, Jesús María • 471 0739 • pflores cap.org.pe">pflores cap.org.pe

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA • INGRESO LIBRE

El Gran Mercado Mayorista de Lima

Proyecto de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con una futura solución a la actual crisis de la actividad comercial mayorista en la capital.

07 junio, 2009

El cambio de ciclo inmobiliario



Se Impone apelar más que nunca al ingenio echando mano incluso a algunas herramientas que no se utilizaban mientras todo iba sobre rieles fácil y rápidamente. Subastas a la inversa, mayor utilización de herramientas on-line y el armado de nuevos servicios para gestión de activos a Bancos.
“No son los más fuertes, ni los más inteligentes quienes sobreviven sino aquellos que se adapten mejor al cambio” – Charles Darwin.

Con esta contundente cita finalizó su conferencia el primer día Kees Hage, Global Real Estate Leader de PWC, Luxemburgo. Es que esta crisis global e inmobiliaria en particular ha provocado la caída de axiomas que eran considerados absolutos sin precedentes para muchas generaciones. El reacomodamiento es doloroso. No es fácil y cuesta sobre todo admitirlo. La resistencia suele aparecer y también la ilusión de una resolución rápida del problema. No obstante, los ciclos se superan y precisamente quienes lo justiprecian en el momento adecuado, sin dramatismos y con decisión son quienes se llevan la mejor parte.

La controversia sobre cómo va a evolucionar el mercado es profunda. Pero lo cierto es que no se sale sin pagar el costo. Para algunos la cuenta ya está saldada para otros todavía lo peor está por venir.

Mientras tanto, ya algunas desarrolladoras optaron por dedicarse casi exclusivamente a la comercialización y realización urgente de sus unidades. Otras incluso ya están armando unidades de negocios para asesorar y brindar el servicio de gestión y comercialización de activos inmobiliarios que abulta peligrosamente las carteras de los bancos por las hipotecas impagas.

Precisamente para comercializar stocks de bancos y desarrolladores que pretendan liquidar rápidamente su stock y hacerse de liquidez, se rescató aquí en el Salón Inmobiliario de Madrid la vieja tradición nacida en holanda de la “Subasta Inversa”. Durante prácticamente toda la jornada del viernes último se llevó adelante lo que se dio en llamar “La Subasta Perfecta”, que apela a iniciarse no a partir de un valor base con pujas hacia el alza sino todo lo contrario, se arranca con un valor techo, el cual va sufriendo descuentos anunciados de viva voz por el martillero hasta que aparezca una oferta. Las rebajas desde el valor inicial tienen un tope mínimo (valor de referencia) a partir del cual se retira el lote ofertado.

En el caso de la subasta realizada en el Salón Inmobiliario, el valor de referencia de cada inmueble fue refrendado mediante acta notarial antes del evento, pero sin embargo Jorge Zanoletty, Presidente de la empresa Tulipp quien fue el encargado de conducir la subasta, introdujo una modificación: se permitió ir algo más por debajo de ese valor con el fin de hacer la contrapuesta al vendedor. Pero en este caso sólo se concretaría la operación si el vendedor finalmente aceptara la contrapuesta. En estos casos se trataría de una oferta condicional, que no obligaría al vendedor ya que supera el límite impuesto por él. El ofertarte debía depositar un pago a cuenta o ad referéndum en el caso condicional mediante un cheque del 1 % del valor de la oferta.
La subasta contemplaba 125 propiedades, compuesta de terrenos, hoteles, edificios de estacionamientos, obras paralizadas, viviendas unifamiliares, dúplex y departamentos tanto usados, como nuevos y también en construcción, localizados tanto en Madrid como en otras ciudades de España y también de Portugal.

Pero, como reflejo de la crisis y la falta de cultura de compra mediante esta metodología, y la heterogeneidad de locaciones y tipologías, entre otras cosas, luego de más de 6 horas de duración del remate, según trascendió, sólo se recibieron 4 ofertas condicionadas por debajo del valor de referencia.

Por contrapartida, lo que sí llamaba la atención en la tarde del último viernes, eran las colas de gente frente a los stands de las inmobiliarias-desarrolladoras. Pero no en todos. Sólo aquellos que publicitaban descuentos eran los que congregaban una importante cantidad de interesados. Realmente algo digno de asombro.
Los puntos de promoción de ofertas de segunda residencia, contrastaban con el escenario de largas filas frente a los mostradores de las empresas que ofrecían rebajas de unidades en desarrollos destinados a vivienda de primera residencia. Este contrapunto tal vez, sea el más fiel espejo de la situación inmobiliaria, no sólo aquí en España sino también a nivel mundial: los inversores escasean y sólo aparecen frente a verdaderas oportunidades, sino brillan por su ausencia. Si está, como siempre, el usuario final, el que necesita el servicio que le brinda la vivienda para su propio uso. Ese sigue siendo fiel, siempre y cuando se le abra la puerta de la financiación para participar y en estos momentos se lo tiente también por precio.
LAS HERRAMIENTAS INMOBILIARIAS ON-LINE

Durante las conferencias Dominique Cerri, Directiva de EnOrmo, un buscador on-line internacional con más de 9 millones de propiedades en todo el mundo, incluso de Argentina, disertó acerca de cómo utilizar no sólo los buscadores sino la aplicación de otros sitios web con herramientas interactivas útiles, sitios de información y las redes como facebook.

Que la web es cada vez más utilizada para búsquedas inmobiliarias no es novedad, tampoco la multitud de buscadores de inmuebles que aparecen en el mundo, por eso también están surgiendo páginas que buscan segmentar por oferta o bien también por demanda. Dentro de estos últimos en el Salón existía un novedoso servicio que se aprovechó doblemente de la crisis o mejor dicho de dos crisis diferentes: divorcio y exceso de stock de viviendas a la venta.

Valiéndose de ello, Separadosincasa.com, ofrece a quienes se divorcian la posibilidad de acceder a una vivienda, incluso amoblada, sin pagar nada durante el primer año donde no sólo se complica la vida sentimental sino también la económica. Para acceder a este inmueble, el comprador escriturará desde el primer momento la vivienda. Por un año no tiene que abonar cantidad alguna. Esto incluye, los impuestos, los gastos de escrituración, y un año de hipoteca. A la firma de esta escritura el adquiriente de la vivienda, suscribe, al menos, una deuda: con la entidad financiera. Pero, si con eso no alcanza para la compra, el desarrollador se compromete a financiar el resto hasta un límite prefijado.

Como se ve, también en las crisis, aparecen aquellos que se animan a ofrecer cosas diferentes que resulten beneficiosas para todos, como en este caso tanto para los creadores que ya recibieron 3.000 pedidos, para quienes se separan y requieren rápidamente mudarse y dilatar el gasto que ello involucra y para el desarrollador que necesita vender.

Proyecto Campus de Justicia Madrid de la Arquitecta Zaha Hadid

Proyecto de Arquitectura para el Campus de la Justicia en Madrid, España, diseñado por la Arquitecta Zaha Hadid.

Torre Ecologica Hypergreen del Arq. Jaques Ferrier

Un video que muestra una propuesta ecologica de ultima generacion.

NUEVO SISTEMA CONSTRUCTIVO VIDEO


Nuestro colega el Arquitecto Ivan O`Connor nos ha enviado el siguiente enlace para ver un video sobre la aplicacion de un novedoso sistema constructivo en la zona popular de Rio de Janeiro, se trata de una estructura armada en base a bloques ligeros de tecnoport que a manera de un lego se van apilando para despues rellenarlos de concreto.

VER VIDEO