27 julio, 2009

FELICES FIESTAS PATRIAS

PARA VER ESTA IMAGEN EN MAYOR TAMAÑO HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN


EL CONSEJO DIRECTIVO COPECAP ENVIA UN MUY AFECTUOSO SALUDO A TODOS LOS COLEGAS QUE CELEBRAMOS ESTE 28 EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRO QUERIDO PERU INDEPENDIENTE.
EL SABADO 25 DE JULIO LO CELEBRAMOS MAS FRATERNALMENTE EN UNA REUNION DE CAMARADERIA COORDINADA EN UN RESTAURANTE EN PACHACAMAC. ( Con efectos retroactivos de celebraciones acumuladas por el Dia de la Madre, el Dia del Padre y el Dia del Amigo … )
A QUIENES NO PUDIERON CONCURRIR A ESTA REUNION, RECIBAN UN SALUDO FRATERNO DE CONFRATERNIDAD CON MOTIVO DE ESTAS FIESTAS PATRIAS QUE ORGULLOSAMENTE DEBEMOS CELEBRAR.

SALUD PERU!!!!!!! …..



………. Y QUE ESTA ARENGA DE SALUD, NOS RECUERDE TAMBIEN LA SOLIDARIDAD QUE LES DEBEMOS A NUESTROS HERMANOS QUE EN EL INTERIOR DEL PAIS SUFREN LOS AZOTES DEL FRIAJE Y DE LA FIEBRE AH1N1, MAS CONOCIDA COMO LA GRIPE PORCINA O MEXICANA, QUE VA COBRANDO VIDAS.
COLABOREMOS CON VIVERES, ROPA, FRAZADAS Y DEMAS ACERCANDONOS A LOS PUNTOS DE ACOPIO QUE TENEMOS EN CANALES DE TV. EMISORAS DE RADIO Y PUNTOS DIVERSOS DE TODOS LOS DISTRITOS.
LOS LUGARES DE REAUDACION ESTAN AL ALCANCE DE TODOS…..LO QUE FALTA ES ACERCARNOS A COLABORAR!

DIA DEL JUEZ 4 DE AGOSTO


Con motivo de sostenidas reuniones de trabajo que venimos llevando a cabo representantes de los Peritos Judiciales de diferentes Colegios y gremios Profesionales adscritos al REPEJ, hemos tenido personal cercanía con Magistrados, Jueces y Vocales Miembros del Poder Judicial a quienes hoy me dirijo con un afectuoso y respetuoso saludo con motivo del Día del Juez a celebrarse este 04 de Agosto próximo.
Los peritos Judiciales, definidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial como Auxiliares de la Administración de Justicia, formamos parte de un sistema en el que la decisión de una controversia o la conclusión de un proceso depende de la decisión de un Juez, a quien le toca la difícil tarea de encontrar equilibrio entre la justicia y la verdad, no siempre coincidentes.
Nosotros podemos colaborar con ellos en la búsqueda de la verdad, una verdad científica, técnica, material …… pero es el Juez quien, en el marco de un procedimiento judicial en el que intervienen partes litigantes o denunciantes, abogados, testigos y otros elementos, debe evaluar todo lo actuado para buscar JUSTICIA .

En el DIA DEL JUEZ se celebra la vocación de ellos por la JUSTICIA, valor supremo que deben insertar en la realidad premunidos de la Potestad Jurisdiccional que a ellos es conferida, y cuidando velar por un servicio judicial eficaz, oportuno, probo y eficiente.
Todo Magistrado está comprometido con el país, con su fé y esperanza en la paz, en el Derecho y sobre todo en LA JUSTICIA, trabajando inserto en un “Poder Judicial que ha de ser independiente, honesto, eficaz, célere, eficiente y Transparente para conseguir la seguridad jurídica que constituye la condición necesaria y causal del crecimiento económico y la paz social.” (Discurso de Apertura del Año Judicial 2009 del Dr. Javier Villa Stein)
Reciban pues los Señores Magistrados este 04 de Agosto, un afectuoso saludo de quienes también estamos comprometidos en colaborar con Uds. en esta delicada tarea vuestra.

DANIEL BEJAR RODRIGUEZ
Arquitecto
Presidente del Comité de Peritos Judiciales

REUNION DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DR. CESAR VEGA VEGA CON LOS REPRESENTANTES DE DIVERSOS COLEGIOS PROFESIONALES


PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DR. CESAR VEGA VEGA Y PRESIDENTE COPECAP ARQT. DANIEL BEJAR RODRIGUEZ

El 10 de Junio pasado nos reunimos en el Despacho del Dr. César Vega Vega, Presidente de la Corte Superior de Justicia, para tratar diversos temas vinculados al quehacer Pericial Judicial.
Resultado de esa reunión, se ha conformado una Comisión Multiprofesional, con intervención de la Jefatura del REPEJ y de miembros del Poder Judicial, que revisará y adecuará el Reglamento del REPEJ al ejercicio de la función pericial y al empleo del sistema aleatorio de designaciones, entre otros.

Se ha planteado también dar solución paralela a otros problemas como lo son el brindarnos facilidades para las lecturas o presentación de escritos, ordenar el inmediato endose de los Honorarios que se consignan y dar además cuenta del destino del 8% que en el Banco se retiene de nuestros pagos en cada intervención pericial.

Se está trabajando en sucesivas reuniones de coordinación, agotando todos los esfuerzos para tener pronunciamientos o soluciones concretas de ser posible dentro del presente año judicial en que la Corte Superior de Justicia de Lima está presidida por el Dr. César Vega Vega, quien ha manifestado estar comprometido con nuestras inquietudes.

REUNION DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DR. CESAR VEGA VEGA CON LOS REPRESENTANTES DE DIVERSOS COLEGIOS PROFESIONALES
De izquierda a derecha: Representantes del Colegio de Contadores, Colegio de Ingenieros, Peritos Grafotécnicos, Presidente de la Corte Superior Dr. César Vega Vega, Presidente COPECAP Arq. Daniel Béjar, Colegio de Economistas y Colegio Químico Farmacéutico.

El 15 y 16 de Julio pasado, hemos asistido al Conversatorio promovido por el Colegio de Ingenieros del Perú entre Magistrados y Peritos Judiciales Ingenieros cuya problemática en esta labor es muy similar a la nuestra. Concurrimos los Arqs. Daniel Béjar, Miguel Ávila y Julio Cáceres del Consejo Directivo COPECAP y los Arqs. Silvia Chumpitazi y Guillermo Barriga y tuvimos la oportunidad de participar expresando públicamente nuestra opinión respecto a los Honorarios Profesionales que suelen fijar los Jueces sin observancia de nuestros Aranceles.

Este conversatorio nos ha permitido conocer el sentir de los Magistrados respecto a nuestra labor pericial y al pago de nuestros Honorarios, entre otros, y comprobar que tienen un concepto diferente al que nosotros tenemos sobre nuestra propia labor.

Esperamos las conclusiones que sobre este forum habrá de emitir el Colegio de Ingenieros, a fin de tenerlas en cuenta en las reuniones de trabajo de la Comisión Multiprofesional formada para la revisión de la normatividad REPEJ.

Daniel Béjar Rodríguez
Arquitecto Presidente COPECAP


ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD EN PACHACAMAC

El Sábado 25 de Julio se realizó un Almuerzo de Confraternidad en los Peritos Arquitectos en Pachacamac,las fotos que mostramos a continuación, relatan de la mejor manera todo lo acontecido. Gracias por su participación.

FOTO 1: Peritos Judiciales Arquitectos en la Plaza de Armas de Pachacamac

FOTO 2: Llegada a la Bodega de Vinos y Piscos Santa Elena

FOTO 3: Degustación de Vinos y Piscos en Pachacamac

FOTO 4: Brindis de Honor con Pisco Sour

FOTO 5: Almuerzo de Pachamanca preparada en tierra

FOTO 6: Jarana criolla con guitarra y cajón

FOTO 7: Bailando un huayno con banda de músicos

FOTO 8: En Pelea de gallos, peritos con el gallo Giro

FOTO 9: Peritos con el gallo Carmelo

CASONAS DE LIMA EN PELIGRO


Esta muestra es un llamado al rescate del Centro Histórico de Lima y estudia los inmuebles patrimoniales que se encuentran amenazados
Recientemente se ha inaugurado en el Museo Andrés del Castillo la muestra itinerante Centro Histórico de Lima: Patrimonio Humano y Cultural en Riesgo. La exposición, compuesta por infografías y fotografías, descubre edificaciones en riesgo de desaparecer como un llamado de conciencia para salvar nuestro patrimonio inmueble e informar sobre la real situación de estos monumentos.
La muestra tiene también como fin evidenciar las experiencias exitosas en materia de rehabilitación y restauración de inmuebles, como es el caso de la Casa Belén, sede de la exposición.
La puesta está inspirada en la lista de la World Monuments Fund (WMF), institución creada hace más de 40 años para proteger sitios arqueológicos y culturales de todo el mundo, que realiza una detallada recopilación con los 100 sitios en mayor peligro seleccionada por expertos en arqueología, arquitectura, historia del arte y preservación.
La lista de la WMF sirve como un llamado de atención al público hacia los sitios patrimoniales amenazados. En base a la lista anunciada en junio del 2007 aparecen tres amenazas críticas creadas por el hombre que son los conflictos políticos, el desarrollo urbano e industrial desenfrenado y por primera vez se mencionan los cambios climáticos.



NOTABLES INQUILINOS
Entre los monumentos en peligro del Centro Histórico aparecen complejos como la Quinta San Martín, barrios como el Chirimoyo y Monserrate y las casas de reconocidos personajes como Ricardo Palma y Lucha Reyes.
La exposición es resultado del trabajo concertado entre el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap) y el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, USA), con el apoyo de Petro-Perú.

Por: María Helena Tord
Diario el Comercio.

CIUDADELA CHAN CHAN EN RIESGO PERMANENTE



PARA VER EN MAYOR TAMAÑO HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN

En Chan Chan, solo 5 de 134 proyectos del plan maestro se han ejecutado a la fecha. Las invasiones constituyen uno de los principales problemas del sitio.
En 1986, la Unesco declaró a Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su gran riqueza arquitectónica e histórica. La distinción, sin embargo, se hacía con la salvedad de estar incluida en la lista de patrimonio en peligro debido al frágil estado de conservación del sitio arqueológico, así como por las difíciles condiciones climáticas a las que se enfrenta todo el tiempo por su situación geográfica tan próxima al mar. También se la consideraba en riesgo porque, entonces, se evidenciaban ya un inadecuado manejo del complejo y la poca asignación de recursos para las tareas de preservación por parte del Estado.
Hoy, casi 23 años después, Chan Chan sigue en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco, calificativo que no se levantó durante la sesión 33 del Comité de Patrimonio Mundial que culminó esta semana en Sevilla (España).
Según el documento “Estado de conservación de los monumentos inscritos en la lista de patrimonio mundial en peligro”, distribuido en aquel encuentro, la Unesco reconoce los avances logrados hasta el momento en Chan Chan, particularmente, respecto de la implementación del plan maestro, que se encarga de la gestión del lugar. Sin embargo, se señala también la preocupación de la entidad internacional por no hallar todavía medidas que garanticen a largo plazo la protección del vestigio.
El Comercio recorrió esta semana Chan Chan para observar la situación en que se halla la ciudadela y comprobó que aún faltan la culminación de los drenajes que impidan que aflore la napa freática (como consecuencia de la gran cantidad de agua que se genera del Proyecto Especial Chavimochic), la conservación de estructuras, la edificación de cobertores para afrontar las lluvias y, sobre todo, la reubicación de invasores que desde hace años se hallan en zonas intangibles y de amortiguamiento del monumento.
SE NECESITAN FONDOS
Durante la visita, este Diario fue testigo de numerosas tareas que se ejecutan en favor de la preservación del lugar, pero se vio también que resultan insuficientes. Y ello se evidencia en el hecho de que de los 134 proyectos que se decía que se iban a trabajar en el plan maestro, elaborado en el 2000, tan solo se han desarrollado 5.
Para Miguel Lázaro Plasencia, director encargado de la Unidad Ejecutora 110, entidad responsable de los trabajos en el sitio desde el 2006, esa cantidad demuestra el poco interés que por años tuvo el Gobierno respecto de la ciudadela. Desidia que pareciera estar vigente debido a que este año solo se aprobó un proyecto de preservación valorizado en S/.1,5 millones. Originalmente se habían pedido S/.25 millones para desarrollar en el 2009 otros siete proyectos más. Lázaro sostiene que, como consecuencia de la falta de recursos, será difícil cumplir un cronograma de trabajos establecido por la Unesco durante su última visita del 2007, situación que podría devenir en que a Chan Chan se le retire el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
MONUMENTO VULNERADO
En cuanto al tema de las invasiones, la situación es alarmante. Según fuentes del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, son 263 los posesionarios que afirman ser propietarios de tierras ubicadas en la zona intangible del monumento (144,6 kilómetros cuadrados). Todas estas personas están denunciadas, pero aún no salen, debido a que no entra en vigor la Ley 28261, del 2004. Esta se refiere al reglamento de gestión del lugar.
Según se informó, mañana se reunirá un comité multisectorial en Trujillo para ver qué acciones tomar al respecto. Cabe mencionar que la última cita fue suspendida por falta de convocatoria.



Con la aprobación de la ley, sostiene el INC de La Libertad, no solo se sacaría a la gente invasora que cultiva dentro del monumento, sino también a aquellos que pretenden colocar fábricas y fundos en la zona de amortiguamiento (500 metros alrededor del área intangible), basándose en títulos de propiedad.
Los que estén más próximos a la ciudadela tendrán que ser reubicados por el Proyecto Especial Chavimochic, propietarios de los terrenos de Chan Chan. En tanto, a aquellos que están en la zona protegida, pero más alejados, como es el caso de los pobladores de los asentamientos humanos El Trópico y Alan García, se les aplicaría otra norma que tampoco está habilitada, pese a que fue elaborada a fines del año pasado. Esta tiene que ver con la construcción de viviendas en dicho lugar (no más de dos pisos, para evitar que compitan visualmente con Chan Chan).
Unesco observa otros cinco sitios
Aunque no se hallan en la lista de patrimonio en peligro, otros cinco sitios peruanos son vigilados por la Unesco. Se trata del Santuario Histórico de Machu Picchu, el complejo de Chavín de Huántar, las pampas y líneas de Nasca y los centros históricos de Lima y Arequipa.
Ello quiere decir que entidades expertas que trabajan con la Unesco como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y la Restauración de los Monumentos Públicos (Iccrom) no ven que en esos lugares se desarrollen acciones totalmente óptimas para su conservación.
Así, realizan recomendaciones que deben ejecutar los gobiernos, para que los sitios no sean incluidos en la lista de patrimonio en peligro, como es el caso de la ciudadela Chan Chan.
Lo conseguido hasta el momento
Entre los trabajos concretados destacan el cerco natural para proteger la zona intangible y de amortiguamiento (en ciertos lugares urbanizados no se pudo) y obras en los palacios Tschudi, Bandelier y Velarde, las huacas Arco Iris, Esmeralda y Huachaque Grande, que si bien no están acabadas, avanzaron en sus primeras etapas: más de 2,5 km de muros restaurados.
Asimismo, se realizó el proyecto de réplicas en fibra de vidrio para proteger los relieves, se recogió la basura que malograba la visión del sitio y se colocaron tuberías para el drenaje de agua en los puntos más críticos. También se ejecuta el Programa Ciudadano Chan Chan que ha permitido que miles de escolares conozcan y valoren el patrimonio peruano.
CLAVES
• El INC emitió un comunicado para destacar, principalmente, los avances reconocidos por la Unesco en Chan Chan. Este Diario buscó a Ana María Hoyle, jefa de la Dirección de Sitios de Patrimonio de la Humanidad delINC, para ahondar sobre lo expuesto aquí, pero no se obtuvo respuesta.
• Chan Chan no cuenta con plan de emergencia para contener el embate de un eventual fenómeno de El Niño.

Por: Gabriela Machuca / Renzo Guerrero
Diario El Comercio.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE INVERSION


La demanda inversora, sea ella particular o institucional está hoy más que nunca en busca de oportunidades. ¿Como se alinea el stock existente a los objetivos de la inversión en el costo y largo plazo?.¿Cuáles son las herramientas de financiación alternativas que podrían implementarse para mejorar la perfomance de los proyectos e incorporar compradores al circuito? ¿Que oportunidades de inversión inmobiliaria existen en la región?

Ante el nuevo contexto económico mundial en el cual los mercados inmobiliarios se reacomodan a un nuevo ciclo donde prima el desapalancamiento bancario-financiero, resulta central para el inversor inmobiliario desentrañar cuales son las oportunidades y amenazas de las diferentes opciones de inversión inmobiliaria que se presentan en el corto plazo y alinearlas con sus objetivos particulares de rentabilidad, capitalización o preferencias de uso y goce que puede brindar el inmueble.

El inversor está hoy más atento que nunca a las opciones que se le presentan. Requiere y necesita conocer, confrontar y debatir sobre las propuestas o alternativas de inversión inmobiliaria con que cuenta dentro del nuevo contexto.

En la búsqueda permanente de la sintonía fina que demandan quienes actúan o buscan incorporarse al mercado inmobiliario y que es característica de Reporte Inmobiliario, el próximo 24 de Julio se llevará a cabo el Seminario “Oportunidades de Inversión en la Región” en el Hotel Conrad de Punta del Este, con un “study tour” a importantes proyectos de la localidad esteña en la mañana del sábado 25.

La propuesta es que todo inversor, comercializador y desarrollador inmobiliario pueda confrontar sus estudios y/o percepciones con la de colegas, especialistas y referentes del mercado inmobiliario regional, resultando particularmente provechoso para la reflexión y la toma de decisiones el temario y el nivel de los disertantes que lo tratarán con amplia experiencia práctica y reconocimiento en cada segmento de mercado a abordar.

En este sentido el contexto macro económico regional dentro del escenario global y la radiografía del estado actual de los principales mercados a nivel global resultan imprescindibles para establecer que se puede esperar de todo aquello que rodea y condiciona las decisiones inmobiliarias y como ellas pueden potenciarse positivamente en el largo plazo hacia la región convirtiendo las desventajas en ventajas si se actúa con mirada estratégica de conjunto.
La actitud de los REIT´s internacionales y sus símiles regionales en la actual coyuntura para las grandes inversiones, así como el futuro de la microinviersión y de los fideicomisos/consorcios al costo serán una parte central del evento.

¿Cual es la rentabilidad de las distintas opciones de inversión inmobiliaria en la región, en que niveles se halla comparada con otros destinos de la inversión a nivel internacional? ¿Cuales son sus pros y cuales sus contras?. ¿El usuario final como destino final?: ¿un destino final posible? ¿Cuales son las herramientas para extender la accesibilidad real al mercado a más población dentro del marco legal y económico-financiero imperante en la región?.

¿Que nuevas opciones se plantean y como instrumentarlas a nivel interregional, para inversiones ligadas al turismo y a obtener una rentabilidad por alojamiento?.¿Que flujo posible de inversión interregional puede esperarse? ¿Quines lo capitalizaran?

Durante el evento y mediante el “study tour” programado para el sábado por la mañana se conocerán casos concretos de proyectos y su realidad actual, que se propusieron en su plan original de negocios, como lo llevan adelante, cual es su apuesta y cuales son sus resultados al momento.

En fin, la propuesta es a debatir, conocer y analizar objetivamente las oportunidades de inversión a nivel interregional entre Argentina-Uruguay y Brasil. Problemáticas comunes, dentro de culturas y comunidades diferentes resultan un desafío pero también una oportunidad para afianzar la inversión inmobiliaria en la región y atraer en conjunto al verdadero flujo de capital que es posible captar a nivel internacional.


¿Cual es la rentabilidad de las distintas opciones de inversión inmobiliaria en la región, en que niveles se halla comparada con otros destinos de la inversión a nivel internacional? ¿Cuales son sus pros y cuales sus contras?. ¿El usuario final como destino final?: ¿un destino final posible? ¿Cuales son las herramientas para extender la accesibilidad real al mercado a más población dentro del marco legal y económico-financiero imperante en la región?.

¿Que nuevas opciones se plantean y como instrumentarlas a nivel interregional, para inversiones ligadas al turismo y a obtener una rentabilidad por alojamiento?.¿Que flujo posible de inversión interregional puede esperarse? ¿Quines lo capitalizaran?

Durante el evento y mediante el “study tour” programado para el sábado por la mañana se conocerán casos concretos de proyectos y su realidad actual, que se propusieron en su plan original de negocios, como lo llevan adelante, cual es su apuesta y cuales son sus resultados al momento.

En fin, la propuesta es a debatir, conocer y analizar objetivamente las oportunidades de inversión a nivel interregional entre Argentina-Uruguay y Brasil. Problemáticas comunes, dentro de culturas y comunidades diferentes resultan un desafío pero también una oportunidad para afianzar la inversión inmobiliaria en la región y atraer en conjunto al verdadero flujo de capital que es posible captar a nivel internacional.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, Viernes 17 de Julio de 2009

EDICIO SOSTENIBLE PUEDE CONVERTIR AIRE EN AGUA POTABLE

En este Video se muestra la forma como un nuevo edificio podrá convertir el aire de su entorno en agua potable, igualmente como puede extraer agua del mar y procesarla para el consumo humano.

width="400" height="285">

CORREDORES INMOBILIARIOS YA NO PODRAN OPERAR SIN ESTAR COLEGIADOS EN ARGENTINA


A partir de ahora ya no podrá ejercer la comercialización de propiedades quien no este colegiado en Buenos Aires. El día Jueves se presentó formalmente a las autoridades del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires

El acto se realizó en el auditorio del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Bs As y fue abierto precisamente por el presidente del Colegio el escribano Víctor Di Capua quien abrió el acto diciendo “hoy es un día de fiesta”, además destacó que se había logrado el “marco jurídico que faltaba” agradeciendo la tenacidad de legislador Jorge Enríquez quien le dio un fuerte impulso a la Ley 2340 (bajar Ley 2340)

El Subsecretario de Justicia de la Ciudad de Bs As, Daniel Presti, invitado al acto comentó “la historia hoy empieza, depende de ustedes de que manera se va a escribir en el futuro”.

El flamante presidente del Colegio, Hugo Mennella (ex presidente de la CIA) dijo que la colegiación era un “medio indispensable para lograr la jeraquización de los profesionales inmobiliarios”; luego fue muy contundente “hoy comenzamos una nueva etapa, a partir de hoy quien quiera ejercer como inmobiliario deberá estar matriculado en CUCICBA; vamos a enfrentar el compromiso con firmeza”


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, Jueves 16 de Julio de 2009

VIDEO DE CASONA MORAL EN AREQUIPA

Interesantes tomas de la Casona Moral, ubicada en el Centro Histórico de Arequipa,el valor histórico y artístico de este inmueble es indiscutible.



Hasta el próximo mes.

05 julio, 2009

BLOG INFORMATIVO DEL COPECAP Julio 2009


Estimados colegas y amigos:

Me da mucho gusto volver a ofrecerles una edición mas de nuestro Blog, esta vez con interesantes colaboraciones de nuestros colegas Efraín Gonzales, Sarai Buendia y la información que nos proveen puntualmente Carmen Valdivia y Miguel Avila, la participacion de los peritos crece y es eso es un buen síntoma.

Por otro lado para informarles que hemos agregado a nuestro Blog un interesante recursos llamado FEEDJIT LIVE TRAFFIC FEED que en la barra derecha, gracias al cual podemos saber en tiempo real ( al instante ) quien entra a ver nuestro blog y de que lugar del mundo es, en dicha barra aparece la bandera del país donde se abre nuestro blog y se indica el articulo que se esta leyendo e incluso como entro al blog. Otro de los recursos es un mapa mundi donde se resume la procedencia de los visitantes al blog que en estos días ha sido de 21 países.

Esperando que esta edición sea de su agrado e interés, me despido deseándoles unas Felices Fiestas Patrias.
Su amigo y colega

Alfredo Mujica

Actividad del Perito CAp- Arq. Efraín Gonzales S.


ARQUITECTO PERITO
Es el Arquitecto Especializado en brindar Asesoría a las entidades o personas naturales para realizar una mejor toma de decisiones en la definición de una inversión, sentencia o conclusión respecto a una problemática particular o grupal.

La actividad pericial se realiza en dos grandes campos, los cuales son: la emisión de una CANTIDAD o CIFRA y la de brindar una OPINIÓN; según el tipo de labor a realizar. Los peritos en el Perú, desarrollan la actividad en diversos ámbitos públicos o privados; en ambos casos, ejerciendo una labor de Asesoría o Consultoría dependiendo de la relación laboral o contractual con la entidad a la que se le brinde el servicio.

En cuanto al ejercicio de la actividad pericial, se brinda como empresa o como profesional independiente, y para hacerlo solo se requiere ser Arquitecto Colegiado y emitir un Informe Pericial. De acuerdo al sistema laboral actual, existen diversas entidades que para poder participar directamente en la realización de un peritaje sobre todo en valuaciones, se requiere estar inscrito previamente en el padrón de Profesionales Arquitectos adscritos a cada una de estas instituciones; por ejemplo, tenemos el Ministerio de Vivienda (antes CONATA), EL Poder judicial (REPEJ ó Registro de Peritos Judiciales), Cuerpo Técnico de Tasaciones, la Superintendencia de Banca y Seguros, CONSUCODE, INDECI, SUNARP, entre otras, y su participación está condicionada a la revalidación anual de dicho derecho previo pago a cada una de las entidades, sin lo cual, no se tiene derecho ha realizar el trabajo profesional.

Cada entidad tiene una problemática particular, ya sea, por oportunidad de designaciones, por el monto de los honorarios, por las retenciones indebidas o desproporcionadas, por el sistema de cancelación de los honorarios en tiempos totalmente desfasados al momento de la ejecución de los peritajes, por la inseguridad para la realización de la pericia, o por los riesgos físicos o legales a los que se enfrentan sin protección de ningún tipo. Todo esto brinda un panorama laboral con riesgos y poca protección de los peritos, que en la mayoría de los casos, no se pueden costear dentro de los honorarios.

La labor pericial, no es una actividad que se puede realizar con la sola obtención de un Título Profesional, aunque teóricamente es el único requisito formal; por que para emitir un VALOR verificable o una OPINION sustentable, es necesario el dominio de conocimientos profesionales, técnicos, económicos, legales y sociales; según sea el caso donde se participe. Una de las formas mas representativas del Peritaje es la VALORIZACIÓN o TASACIÓN de un bien o de un activo; así como, de un intangible, de una empresa en marcha, de un bien patrimonial, de obras de arte, etc; cada uno tiene sus peculiaridades y métodos para ser trabajados, originándose toda una especialidad en la actividad del ARQUITECTO VALUADOR o TASADOR.

La Actividad Valorativa, se desarrolla en base al dominio de conocimientos profesionales y técnicos que nos da la formación y práctica de la Arquitectura, Urbanismo, y actividades complementarias; así como, de conceptos socio-económicos para establecer relaciones de transacción o de oferta y demanda; por lo que se requiere analizar el mercado en donde se desarrolla la actividad, debiendo manejarse los conceptos de Valor, Precio y Costo; de igual forma, lo que es Costo Oportunidad o Costo Beneficio, Valor de Mercado, Valor de Reposición, Valor de Realización o Venta Inmediata, Valor Arancelario, Valor de Recuperación, Valor de Liquidación, y de los factores que los determinan en forma directa o indirecta; de manera que se puede afirmar que cada valorización es un tema único y particular.

Para ejercer la labor pericial en la mayoría de Instituciones hay que inscribirse y cancelar la cuota de ingreso; salvo en el Poder Judicial donde la Corte Superior de Justicia de Lima solicita a los Colegios Profesionales que le presenten los postulantes seleccionados para ser evaluados por personal del Poder Judicial y determinar el ingreso al REPEJ, publicándose la lista en el diario el Peruano. A partir de esta fecha comienzan a ejercer la labor de perito, en las ciudades de Lima, Callao, las de Lima Sur y Norte del departamento de Lima; y en el caso de las ciudades del interior, todavía se realiza la selección de peritos por relación directa con los jueces o con los secretarios de juzgado.

Bajo este panorama de acción de los Arquitectos Peritos, el Colegio debería participar con un mayor respaldo gremial a los miembros de la orden en su accionar. De igual forma, dentro del sistema disperso el Colegio de Arquitectos, puede entrar a ofertar al mercado nacional el Servicio Pericial Especializado, a través de un Organismo dependiente del Colegio, conformado por los Peritos que se desempeñan en todas las Instituciones antes mencionadas o en forma particular acreditada; también se pueden desarrollar actividades similares como las de Arbitrajes y Conciliadores, formando un CENTRO DE PERITAJE Y ARBITRAJE, aprovechando la experiencia de mas de 10 años del COPECAP (Comité de Peritos del CAP.), conformado por los peritos que forman parte del REPEJ (Registro de Peritos Judiciales) desde el 29 de Diciembre de 1998 hasta la fecha; tiempo en el cual se han elegido 5 directivas presididas por los siguientes Arquitectos:

1. Arq. EFRAIN GONZALES SALCEDO 1999 ----- 2001
2. Arq. PEDRO TELLO PALACIOS 2001 ----- 2003
3. Arq. ALIPIO AVILA TORPOCO 2003 ----- 2005
4. Arq. EFRAIN GONZALES SALCEDO 2005 ----- 2008
5. Arq. DANIEL BEJAR RODRÍGUEZ 2008 ----- a la fecha

Para el funcionamiento del CENTRO DE PERITAJE Y ARBITRAJE del CAP., es necesario que forme parte de la Estructura del Colegio, para lo cual debería modificarse el Estatuto o Sistema Legal vigente del CAP. Una vez constituido el Centro, debería plantearse una estrategia de promoción para dar a conocer su existencia y los servicios que prestaría a los Colegas y a la comunidad en general, a través de asesorías gratuitas y de servicios con honorarios profesionales avalados por el Colegio de Arquitectos, de tal manera que el resultado del Informe Pericial estaría refrendado por el representante del Colegio de Arquitectos a través del Centro de Peritaje y Arbitraje, dándole un Valor agregado al Informe para cualquier trámite o definición de controversias; en caso de Procesos administrativos, judiciales, arbitrales, o de índole particular; por lo cual, en los costos de la elaboración del informe estaría contemplado un costo operativo para el Centro de Peritaje del Colegio de Arquitectos y la diferencia para el Arquitecto que realice el trabajo.

ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN DEL ARQUITECTO PERITO

Las diferentes actividades que se desarrollan en el proceso de la labor pericial que sustentan el desempeño idóneo del Arquitecto como Perito, son las siguientes:

LABOR PERICIAL:

1. Valuaciones de bienes inmuebles y muebles.
2. División y partición de bienes inmuebles; subdivisión e independización, según lo requiera el caso, los intereses de las partes y/o la normatividad vigente.
3. Reparto de herencia en forma adecuada con análisis y/o valorización de la masa hereditaria antes y en proceso de ejecución; siempre bajo las prerrogativas del mandato legal de repartición.
4. Separación de bienes en disolución de empresas o sociedades conyugales, mediante la valorización de los activos
5. Valorización de obras civiles por incumplimiento de contrato.
6. Valorización de obras civiles por mejoras.
7. Verificación de áreas y linderos.
8. Evaluación y valorización de inmuebles y obras civiles en sus etapas de ejecución y por seguridad.
9. Calificación y determinación de honorarios en actos de Estudios Técnicos, Proyectos, Ejecución de obras civiles, Saneamiento Inmobiliario, Corretaje, y Gestión.
10. Evaluación de Expedientes Técnicos correspondientes a obras públicas y privadas.
11. Determinación de alquileres y usufructo patrimonial.
12. Determinación de calidad, cantidad, dosificación de materiales y de los procesos constructivos.
13. Valuaciones especiales: intangibles y obras de arte.
14. Valuación de bienes patrimoniales.
15. En forma especial, donde tenga que aplicarse Normatividad Urbana.

Lima, 05 de Junio de 2009.


Arq. EFRAIN GONZALES SALCEDO

El Salon Inmobiliario de Madrid


Las delegaciones internacionales que en otras épocas poblaban pabellones en SIMA se redujeron a un mínimo. Brasil fue la protagonista indiscutida con stands y una jornada íntegra de conferencias exclusivas. Punta del Este tuvo una presencia destacada en el pabellón de exposiciones, participando también en el ciclo central de conferencias internacionales. Algunas reflexiones.

Las épocas de crisis imponen limitaciones y obligan a redoblar esfuerzos. La exposición internacional, mediante la participación en ferias y eventos es una inversión económica y de tiempo importante, sumamente difícil de llevar adelante sobretodo en momentos donde se tiende a racionalizar al máximo los recursos ante un entorno que le impuso una escasez rigurosa.

Frente a esto, vale entonces destacar doblemente la continuidad de la presencia de aquellas delegaciones de países que asistieron al último Salón Inmobiliario de Madrid, el que será recordado como el SIMA que coincidió con la crisis.

En este sentido Brasil, si bien no presentó el despliegue de samba y batucada de otros años tuvo un espacio considerable en el pabellón de Exposiciones. Sin duda fue la delegación internacional más destacada y tal vez respondió a las expectativas que todos depositaron en las conferencias acerca de su enorme potencial para la inversión inmobiliaria.


La SECOVI, el poderoso sindicato que conjuga tanto a inmobiliarios como a desarrolladores que tiene su bastión en San Pablo, estuvo detrás de los stands en conjunto con empresas privadas y al frente del Foro Brasil, una jornada íntegra de conferencias sobre como y porque invertir allí.

Llama la atención que fueran dos delegaciones de América del Sur las de mayor presencia, ya que la que siguió a Brasil, superando incluso a las de Polonia y Hungría que cuentan con la ventaja de estar en Europa integrándose a la zona Euro, fue la de Punta del Este.

Panamá activo participante en anteriores ediciones fue la ausencia tal vez más llamativa precisamente por su constante vocación y empeño demostrado en años anteriores.

En este Sima 2009, las numerosas delegaciones de nuestro país no estuvieron presentes así como tampoco hubo stands de Argentina dentro de la feria, quien se vió representada sólo mediante la participación en una mesa de debate dentro de las Conferencia Internacionales por el empresario Issel Kiperzmind.

Además de Brasil, Punta del Este, Hungria y Polonia (Varsovia), comercializadores de República Dominicana y México se hicieron presentes con un stand, así como también brokers de Miami tuvieron un espacio destacado dentro de Sima Plaza con conferencias el viernes último y con varias participaciones en el Global Real Estate Congress.
.
La fiesta terminó. Queda claro. Decíamos así en nuestro primer informe y precisamente quizá este sea el SIMA que deba ser más valorado por ser precisamente aquél que dijo presente y brindó el espacio necesario para aquellos a los que les interesó participar. Visitantes, expositores, ponentes y los propios organizadores harán su balance. En el cual, seguramente aparecerán sombras, pero también luces y hasta gratísimas sorpresas como con la que se encontraron aquellas inmobiliarias que apostaron a estar presentes con descuentos y que obtuvieron una respuesta que ni el más optimista hubiera imaginado. Pero claro, por suerte, allí estaban.


Todos los contenidos son exclusivos de Reporte Inmobiliario y realizados en forma directa desde Madrid.

Sobre la Ley 29300 Habilitaciones Urbanas Arq. Sarai Buendia



Colegas y amigos
Pongo a su consideración el siguiente comentario para el blog, referido a la ley 29300 (regularización de Habilitaciones Urbanas y edificaciones) que dicen regia hasta el 30Jun2009, en mi opinión sabemos que toda ley para su aplicación debe estar reglamentada y al no estarlo su aplicación es inviable mas aun si la misma norma señala que " pueden ser regularizadas en el plazo de ciento ochenta dias calendario, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, conforme al procedimiento que se establezca mediante decreto supremo". Subrayado propio

Espero ayude a clarificar la aplicación de la ley.
Saludos.
Arq. Urb S. Sarai Buendia C.
Perito Valuador
sarai_bc @hotmail.com


Ley 29300

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE MODIFICA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 30º DE LA LEY Nº 29090,
LEY DE REGULACIÓN DE HABILITACIONES URBANAS Y DE EDIFICACIONES
Artículo único.- Modificación del primer párrafo del artículo 30° de la Ley N° 29090, Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones Modificase el primer párrafo del artículo 30° de la Ley N° 29090, Ley de regulación de las habilitaciones urbanas y de edificaciones, en los siguientes términos:
“Artículo 30.- de la regularización de habilitaciones urbanas y de edificaciones ejecutadas con anterioridad a la vigencia de la presente ley.
Las habilitaciones urbanas y las edificaciones que hayan sido ejecutadas sin licencia o que no tengan conformidad de obra después del 20 de julio de 1999 hasta la publicación de la Ley N° 29090, Ley de regulación de las habilitaciones urbanas y de edificaciones, pueden ser regularizadas en el plazo de ciento ochenta (180) días calendario, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, conforme al procedimiento que se establezca mediante decreto supremo.
Todas aquellas edificaciones que no cumplen con las normas urbanísticas y de protección del patrimonio histórico, o que no se hayan regularizado al vencimiento del plazo establecido en el primer párrafo, serán materia de demolición, de conformidad con lo previsto en el artículo 93 de la Ley N° 27972, Ley orgánica de municipalidades

INVERSIONES INMOBILIARIAS EN OFICINAS

A continuación un interesante artículo sobre las inversiones en nuevos proyectos de edificios de oficinas en Lima, con datos y cuadros que nos pueden dar una idea mejor del panorama inmobiliario en ese campo en el presente año, dentro del contexto mundial de crisis.
SI DESEA AMPLIAR LAS IMAGENES SOLO HAGA CLICK SOBRE ELLAS
.
.


.

.

.

El Hotel Westin Libertador - el Edificio mas alto de Lima

Ya se ha concluido la construcción de la estructura que soportara el nuevo Hotel Westin Libertador de Lima, en la Avenida Javier Prado, de acuerdo a la información dinfundida por los medios, se empèzara la etapa de acabados del que sera el edificio mas alto de la ciudad, ofrecemos el video en que se tienen algunos detalles interesantes de este edificio.

EVENTO SOBRE SHOPPING CENTERS EN LAS VEGAS




Recientemente se llevó a cabo en las vegas la “Conferencia Internacional de la Cámara de Shoppings” (ICSC RECON conference), esta atrae a participantes de todo el mundo. Resumen de lo ocurrido durante los 4 días. Por Pablo Brodsky

Dia 1:
Para el que llega a Las Vegas por primera vez y presta atención al desarrollo de la industria hotelera y de shoppings centers, sin dudas queda sorprendido por el despliegue que esta ciudad muestra. Es interesante ver en estos tiempos tantos desarrollos faraónicos, uno seguido del otro, donde cada proyecto nuevo tiene que superar a lo ya existente.

La conferencia de ICSC, es probablemente en la actualidad el mayor evento de la industria inmobiliaria a nivel mundial dando cita en el centro de convenciones de Las Vegas a desarrolladores, inmobiliarias especializadas en retail, fondos de inversión, retailers (generalmente marcas que tienen locales en todo EE.UU y cada vez mas a nivel mundial) y proveedores de prácticamente todos los servicios inimaginables para la industria de los shoppings.

Según datos provistos por ICSC, generalmente concurren a este evento aproximadamente unas 50.000 personas, sin embargo dada la severa crisis, este año ronda las 30.000 personas.

Esta convención que originalmente se centraba en el mercado Norteamericano (Canadá y Estados Unidos) hoy por hoy tiene un eje internacional focalizado en mercados emergentes (China, India, Brasil, México, etc) ya que en los últimos 2 años prácticamente no se han desarrollado nuevos shoppings aquí en Norteamérica, pero si en mercados emergentes, siendo el nuevo motor de la industria.

Es interesante mencionar que sobre Latinoamérica se desarrollaron seminarios sobre oportunidades en Brasil y México, ambos contando con extensas delegaciones de respectivos países.

Dia 2:
Durante el 2º día se inauguró el pabellón denominado “Leasing Mall”, dónde se encuentran los principales propietarios de Shopping centers y servicios afines de los EE.UU y también de otros países como México y Canadá. Fue llamativo ver como la crisis ha dejado su marca en un evento tan importante como este, al verse una cantidad significativa de booths vacíos y donde se nota que ha habido tiempos mejores. Sin embargo es importante destacar el espíritu de recuperación que se palpa y cómo muchos están tratando de utilizar estos tiempos difíciles para hacer excelentes negocios: por ejemplo la adquisición de shoppings que se encuentran en la actualidad en la quiebra o cercana a ella.

Una de las principales conferencias del día fue aportada por Dr. Mark Zandi, que es un reconocido economista de Moody's y en la que trataba sobre el aumento del desempleo, la baja de consumo en los EE.UU y las perspectivas económicas en las que estimaba que la crisis comenzaría a recuperase en este país recién para el año próximo y que los tiempos en los que norteamericanos gastaban mas de lo que ganaban ha llegado probablemente a su fin.

Otro punto a considerar que surgió en diversas conferencias es la necesidad de mayor transparencia para el sector, proyectos más austeros y el énfasis en un análisis más detallado sobre la viabilidad de distintos proyectos inmobiliarios y también ajustarse a una realidad donde la “plata fácil”proveniente de excesivos préstamos sin suficientes recaudos por parte de los bancos e instituciones financieras ya no existe y hoy se están pagando las consecuencias de esas épocas.

Los especialistas coincidieron en destacar la nueva tendencia que pone ya como un requisito para el desarrollo de nuevos centros comerciales a la sustentabilidad ecológica.

Días 3-4:
Durante los días 3 y 4 los presentes pudimos consumir mucho contenido relacionado a América Latina y los mercados emergentes. Durante un desayuno se explicaron las perspectivas sobre esta industria en Europa, Sudeste Asiático y América Latina. Esta última zona por intermedio de representantes de México y Venezuela.
Es importante remarcar que los representantes de EE.UU señalaron que allí es donde se experimentan los mayores coletazos de la crisis económica actual.
En tanto los especialistas en la región de China, comentaron que en dicho sector, no se presentaban perdidas sustanciales y aun subsisten grandes oportunidades de negocios.

Con referencia a la consideración de la actual situación económica, se han realizado numerosas actividades durante el congreso del ICSC , incluyendo un pabellón completo llamado Reconnect Pavillion, para auxiliar a los recién graduados, estudiantes y personas que buscan o han perdido recientemente su empleo en la industria, asesorándolos con un interesante programa de "mentores", en el que expertos de la industria aconsejan en reuniones individuales, de que forma llegar a lograr sus objetivos profesionales.

Ya casi finalizando se ofrecieron dos eventos dedicados en particular a México y Brasil, plazas que poseen más desarrollado el negocio de los Shoppings Centers, con empresarios que ya comienzan a ser jugadores internacionales. En ambos casos se exhibía un gran optimismo sobre el futuro del sector en la región en el mediano y largo plazo.

En el caso particular de Brasil, se discutía sobre el potencial del crecimiento en dicho país, una vez que la población pudiera acceder a créditos más accesibles, lo que incrementaría notablemente el poder de consumo en el mercado. También se destacó la importancia de contar en los shoppings con las principales marcas brasileras para lograr una mayor identificación con el consumidor local.

Si bien como comenté al principio, el número de participantes disminuyó cuantitativamente, los que concurrieron exhibieron mayor predisposición y efectividad para concretar negocios, comparativamente con lo ocurrido en años anteriores.

De las empresas argentinas presentes en este evento, pudimos encontrarnos y compartir eventos y charlas con el Sr. Juan M.Procaccini representante del Grupo Pegasus.

Es para destacar el trabajo extraordinario que ha hecho la ICSC en el desarrollo de estas jornadas y sobre todo remarcar la labor que ha hecho Jorge Lizan, Director de desarrollo de nuevos negocios en el área de América Latina, colaborando en la realización de este congreso y facilitando el intercambio de opiniones y futuros proyectos con la creciente posibilidad de hacer negocios cada vez más a nivel global y dándole a América Latina un espacio mayor en esta conferencia.


Lic. Pablo Brodsky
Socio de Predial Propiedades, Posgrado en Real Estate de la Universidad de British Columbia, Miembro del Appraisal Institute of Canada
pablobrodsky@predial.com.ar

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, lunes 1º junio de 2009

EXPOSICION MUNDIAL DE SHANGAI 2010 -Video Oficial de presentación

El Boom de los Acabados en la Construcción


PARA VER EN MAYOR TAMAÑO HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN
Por el interés que despierta, reproducimos el articulo publicado en el suplemento Dia1 del diario El Comercio, sobre el tema de los acabados en las nuevas construcciones de Lima:

VIDEO A 500 DIAS DE LA EXPOSICION DE SHANGAI