10 noviembre, 2009

BIENVENIDOS AMIGOS


Espero que todos se encuentren bien, en primer lugar mis sinceras disculpas por la demora con laa que sale este blog, debido a algunos problemas de mi computadora que ha entrado en en serio comflicto con internet, esta edicion ha sido editada y sale desde una cabina publica de internet, directamente del centro Lima, he querido cumplir con ustedes, mas vale tarde que nunca...


El proximo mes nuestro blog cumple su primer año de vida, al respecto Miguel Avila esta haciendo unas coordinaciones para festejar este hecho, espero que todos podamos participar y seguir difundiendo nuestro trabajo.


Gracias por su comprensión nos vemos en diciembre celebrando este primer año de vida de nuestro Blog.


Un abrazo a todos


Alfredo

PERITO O CONSULTOR JUDICIAL


Es bastante sabido que el perito judicial debe ser una especialidad dotada de los conocimientos técnicos y técnico-legales especializados que permitan (al perito) desarrollar una opinión fundada, acerca de los puntos en litigio que son materia de un dictamen, para ser elevada a cualquier tribunal de justicia a través de un informe. No resulta menos cierto, también, que la objetividad y la imparcialidad deben ser siempre las dos características fundamentales que deben condicionar la actuación de los peritos judiciales y, por tanto, nuestra mejor carta de presentación.

Pero más importante aún es que tampoco se debe perder de vista que la actividad pericial es la piedra angular de todo proceso judicial y sus resultados, a través de un dictamen, son siempre, e inevitablemente, la guía para todo despacho judicial pues, sin estos, el magistrado se vería imposibilitado de impartir justicia. Sin embargo, este aspecto, que no resulta menos cierto que los anteriores, se pierde de vista muchas veces, y el perito se ve constreñido a ser considerado mera comparsa como auxiliar judicial. Obviamente, tales conceptos se encuentran parapetados tras prejuicios revestidos de muchas aristas sobre las que deberíamos incidir para su eliminación.

Recordemos que el perito siempre ha sido un especialista muy requerido, no solo en la actualidad, sino desde tiempos muy remotos. La falta de operatividad, o inexistencia de estos, terminaba inevitablemente por producir inquinas y enfrentamientos. Realizando un poco de investigación, históricamente, podemos ver como la falta de especialistas (peritos en el derecho, por ejemplo, durante el siglo XVI), generó una marcada y nefasta relación causa-efecto entre los letrados y un altísimo número de juicios. En el nuevo mundo, por supuesto, esta situación resultó mucho más grave. Esta es la razón fundamental por la que el 26 de Julio del año 1529, la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V rey de España, a través de la Capitulación de Toledo, acordara con Francisco Pizarro que ni a los letrados ni a los procuradores de causas les fuese autorizado embarcarse al Perú. Entre varios de los razonamientos que doña Isabel esgrimía se señalaba que:
“Por quanto nos somos informados e por expiriencia a parescido que de aver letrados e procuradores en las tierras que nuevamente se conquistan e pueblan se sigue en ellas muchos pleitos e debates, lo qual cesaria si no oviese los dichos letrados e procuradores…”.

Sorprendente ¿verdad?. Tal comentario nos refiere, con toda claridad, acerca de la falta de especialización que persistía y se venía reproduciendo en ese entonces. El primer perito que (en leyes se entiende) debía ser por naturaleza el abogado, ya estaba cometiendo tales errores que empujaba a la justicia a mas errores y pleitos. Al iniciarse y desarrollarse la conquista y posterior colonización de Indias, las ordenanzas en las audiencias de México (1548) y Lima (1552) siguieron los patrones que ya se venían aplicando desde el siglo XV en la cancillería de Valladolid. Con esta nueva normativa, para las Américas, se reconocía la división del trabajo entre abogados; procuradores en calidad de expertos en causas procesales por un lado, y peritos en derecho por el otro. Así es como aparecía, por fin, en las colonias españolas de América la especialidad denominada como perito en leyes.

Aquí podemos apreciar, históricamente, los primeros atisbos sobre la nueva concepción dentro de la aparición de los peritos judiciales. Evidentemente, estos aspectos se han contemplado hasta el día de hoy en los que la especialización ha hecho del perito judicial un profesional imprescindible para cualquier litigio. Pero estos antecedentes nos llevan a otra conclusión que puede comenzar con las siguientes preguntas:

¿Es el perito simplemente eso o en la realidad es un consultor judicial? - ¿Se puede considerar perito a un profesional con amplios conocimientos técnicos o además debe conocer de las normas jurídicas y legales? - ¿Se puede formar un perito con dos, tres o cinco años de experiencia profesional en su profesión o requiere de mayor tiempo de formación?

Estas son algunas preguntas que se quedan siempre en el tintero. En la actualidad el perito judicial es un experto (consultor en la práctica) que, muy al margen de sus conocimientos específicos relacionados con la reglamentación técnica correspondiente, además, está en la obligación de conocer los códigos judiciales pues se encuentra condicionado a dirigirse a los juzgados en sus mismos términos, pero debe asesorarlos en los aspectos especializados, que por razones obvias, son desconocidas para los magistrados; de otra manera sería imposible realizar una verdadera consultoría ante cualquier juzgado. Hemos podido constatar, también, que un perito (consultor) judicial sin años de experiencia está llamado a cometer gruesos errores de manera inevitable, aspectos que no resultan recomendables para una sana impartición de justicia. Es precisamente por estas razones históricas y de orden práctico que el Colegio de Arquitectos no debe mirar esta especialidad como un mero ámbito para capear el desempleo de los agremiados: podría terminar sucediendo algo similar como lo ocurrido con el residenciado y la supervisión de obras, ámbito en el cual los arquitectos, en los hechos, hemos sido desaforados por ese mismo tipo de errores. Es importante tenerlo en cuenta. No lo olvidemos.

LA DEMANDA INMOBILIARIA CRECIO EN LIMA Y CALLAO AL 43%



PARA VER LA IMAGEN A MAYOR TAMAÑO HAGA CLICK SOBRE ELLA

Las Ventas por metro cuadrado de viviendas superarán en 5% las del 2008. Ritmo de las colocaciones casi alcanzó el nivel previo a la crisis
La venta de viviendas en Lima y el Callao creció 43,5% durante el tercer trimestre del año, cifra que supera en más de tres veces la expansión del mercado entre abril y junio y que apenas es 1,4% menor al período julio-setiembre del 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional.
Según la consultora inmobiliaria Tinsa, de continuar el dinamismo del sector al cierre del año este experimentaría un crecimiento de 5% en metros cuadrados de viviendas nuevas vendidas. Pero hay más. Gino Layseca, gerente de la consultora, precisa que si se mide el crecimiento del mercado en volumen de dinero generado vemos que al cierre del tercer trimestre las ventas sumaron S/.2.624 millones, equivalente al 94,1% del monto total generado el año pasado. Esta cifra determinaría un crecimiento de al menos 10% en soles generados por el mercado.
Sin embargo, si se mide la demanda por unidades, en lo que va del 2009 se llega solo al 64,6% con respecto al año previo, lo que hace prever que no se llegaría a las 13.604 viviendas nuevas vendidas en el 2008. ¿Entonces cómo se explica el crecimiento por metro cuadrado y soles generados? Layseca explica que en los últimos meses se ha visto un crecimiento sostenido de la oferta de viviendas para el segmento A, que incrementan el promedio tanto de valor de la vivienda como de las áreas ofertadas. Las cifras de la consultora revelan que las ventas en este segmento se incrementaron 38,7% con respecto al trimestre anterior y representaron el 24% de las ventas totales entre julio y setiembre.
A su vez, el segmento AB experimentó un crecimiento de 17,8% y sumó el 21,3% de las colocaciones del trimestre.
Las ventas también caminaron muy bien para los segmentos B y C, que crecieron 58,4% y 78%, respectivamente, informa la consultora Tinsa.
Marco Puga, gerente financiero de la constructora DH Mont, corrobora tal cálculo, aunque sus ventas en el período analizado superaron en 2% al promedio del mercado. Por ello, augura un escenario más dinámico hasta el cierre del año porque —explica— estacionalmente el cuarto trimestre siempre es el más dinámico del sector.
El único segmento en el que bajaron las ventas fue el D: -79%. Aun así, no es para preocuparse, ya que la contracción obedece realmente a la escasez de oferta.
¿ADIÓS CRISIS?
Las cifras de Tinsa no hacen sino corroborar lo que el INEI reportó desde el mes pasado: la recuperación de la construcción, ya que las cifras oficiales indican que entre julio y agosto el sector creció 5,8% en promedio.
A su vez, la expansión del despacho de cemento —que equivale al 93,48% del valor ponderado del PBI de la construcción— suma en lo que va del año 2%. Cifra por demás interesante si se toma en cuenta que las ventas de Cementos Lima, que tiene el 42% de participación en el mercado, se contrajeron 3,65% entre julio y agosto, según el INEI.
Para Lelio Balarezo, ex presidente de Capeco y empresario del rubro, las cifras oficiales dan cuenta de que el sector construcción, especialmente en el segmento inmobiliario, no solo es el que más rápido se ha recuperado de los efectos nocivos de la crisis internacional, sino que por efectos de esta ha ganado competitividad y ahora enfrenta las previsiones de crecimiento futuras sin los cuellos de botella de años previos.
Layseca comparte la opinión, pero agrega que el 2010 se anuncia bastante positivo para el mercado inmobiliario, pese a tratarse de un año preelectoral, porque la confianza ha alineado las expectativas de los inversionistas con la demanda efectiva de viviendas en Lima y Callao.
CLAVES
La expansión es la consigna
1 Son 14.595 viviendas nuevas las que han ingresado al mercado inmobiliario en lo que va de este año.
2 El precio promedio de la vivienda nueva en Lima y Callao llegó a S/.276.387. Tinsa estima que al cierre del año se registraría una apreciación del 12% en el valor de las viviendas.
3 En el tercer trimestre del año se vendieron 1.205 viviendas por mes. Las de tres dormitorios suman el 74,9% de las unidades disponibles.
4 El precio promedio de la vivienda ofertada para el segmento A fue de S/.573.697, lo que equivale a S/.3.445 el m².
5 En 11,3 meses se agotarían las 9.806 viviendas disponibles en Lima y Callao. De esa cifra, solo el 3,9% está disponible con entrega inmediata
Por: Silvia Mendoza Martínez

EDIFICIOS "A LA MEDIDA" EN SURCO


PARA VER LA IMAGEN AMAYOR TAMAÑO HAGA CLICK SOBRE ELLA


EXTRAÑOS ACOMODOS EN LAS NORMAS DEL DISTRITO Concejo provincial denuncia penalmente a Surco por vulnerar zonificación urbana. De acuerdo con la ley, el distrito recibe hasta 355 mil soles por obra aprobada
Un afiche multicolor da cuenta de otro proyecto inmobiliario en Surco, uno de los distritos donde las construcciones han hecho sombra a las menudas casas. Se trata de un edificio multifamiliar de 10 pisos ubicado en la cuadra 2 del jirón Cristóbal de Peralta, al cual ingresamos con el interés de buscar una vivienda.
Luego de indagar por las características del predio revisamos una ficha donde aparecen los departamentos disponibles y el costo de cada uno, pero notamos que los casilleros referidos a los pisos 11 y 12 estaban vacíos. “Es que acabamos de verlo con la municipalidad. En unos días tendremos los precios de esos departamentos”, nos dice la asistenta de ventas.
Lo extraño es que en esta vía la zonificación aprobada por el concejo limeño no permite construir más de 10 pisos. Hicimos el ejercicio de contraponer algunos proyectos inmobiliarios del distrito con los planos de altura y zonificación vigentes y encontramos que el concejo había autorizado más de una excepción a la norma.
LEYES E INTERPRETACIONES
Las ordenanzas 912 y 620, emitidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) —la máxima autoridad en materia urbana—, señalan la zonificación y las dimensiones que debe tener todo inmueble por edificar; y es en base a ellas que el Concejo de Surco, ente que finalmente emite las licencias, debía definir la altura y otras características de los inmuebles. Para ello publicó la Ordenanza 265-2006 y el Decreto de Alcaldía 07-2006. Sin embargo, este decreto tiene vacíos que permiten autorizar dos o tres pisos adicionales bajo la denominación de azotea, terraza o sótano, aunque en la práctica sean departamentos.
El gerente de Desarrollo Urbano de Surco, Daniel Núñez, reconoció las deficiencias del decreto. “Lo acabamos de corregir en la Ordenanza 013; así, en una determinada altura se incluirán todos los niveles o pisos. Pero recordemos que las normas surgieron en la gestión anterior”, dice.
Ese es el argumento de la comuna, pero en los últimos 2 años y medio se dejó que las inmobiliarias aprovecharan estas normas.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de Lima, la regidora Norma Yarrow, señala que esto ya había sido advertido a Surco, incluso el Tribunal Constitucional los exhortó a que acaten al Concejo Metropolitano, pero hubo oídos sordos. “Usan nuestras normas cuando les conviene y usan sus decretos para dar legalidad a las licencias. Nuestro procurador acaba de iniciar acciones penales contra ellos”, dijo en relación con dos denuncias interpuestas contra la comuna de Surco por permitir construir edificios en Las Casuarinas con más pisos de los permitidos por las normas provinciales.
Núñez insiste en que todo se hizo respetando las leyes vigentes . “Me gustaría que me digan dónde está el error”, añade.
El acuerdo 120 de la MML responde a su pregunta, pues indica que el Decreto 07 se contradice con las normas metropolitanas, al densificar las zonas residenciales, “y excluye a las urbanizaciones Cerros de Camacho, Los Álamos, Las Laderas y Las Casuarinas” de los límites dados por Lima. Precisamente en estos barrios se han dado las más inusuales licencias: en Las Casuarinas, por ejemplo, donde la zonificación no permite más de tres pisos, hay construcciones de hasta once pisos.
No en vano la MML emitió en julio pasado la Ordenanza 1275, en la que se la faculta a intervenir y paralizar edificaciones que vulneren la zonificación, sanción que también pueden solicitar las juntas vecinales siempre que presenten pruebas.
ALTURAS Y CONVENIOS
El presidente de la Sociedad de Urbanistas, Vladimir Arana, señala que si bien todo distrito debe crecer hacia arriba, esto debe ir de la mano con una adecuada ampliación de servicios (agua, desagüe y un plan de mitigación del tránsito), además de encontrar un justo equilibrio con los vecinos que compraron sus predios en zonas de poca densidad.
Pero en los últimos meses Surco ha insistido en plantear cambios más explícitos. Así, en diciembre pasado aprobó aumentar a 18 pisos las construcciones en El Derby y Manuel Olguín, hecho que ha puesto los pelos de punta a vecinos como Raúl Céspedes, que vive en la calle aledaña Los Aymaras, donde solo hay casas de dos pisos. Del mismo modo, el concejo ha entablado convenios con empresas inmobiliarias para cederles más pisos de los permitidos en El Cortijo y El Golf, a cambio de que estas cedan parte de su terreno y así poder construir una pista. Y como si ello no bastara, presentó a la MML un plan para elevar alturas en Benavides y Primavera, pero se rechazó debido al tráfico vehicular que generaría.
PORCENTAJES
Si bien Núñez dice que la aprobación de los proyectos inmobiliarios es tarea de las comisiones técnicas asignadas por el Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos a su comuna, un dato que no puede pasar inadvertido es que cada obra admitida se traduce en dinero para las arcas municipales.
De acuerdo con la Ley de Habilitaciones Urbanas, la 29090, el concejo cobra por derecho a trámite e inspección el 1,5% del valor de la obra. Así, mientras el edificio sea de mayor envergadura, la tarifa será más alta. El porcentaje que recibe la municipalidad no puede exceder los S/.355 mil por proyecto, cifra que se obtiene por obras de más de 10 pisos.
“A eso habría que añadir los S/.2.600 anuales que aporta cada nuevo vecino por impuestos prediales y arbitrios”, indica el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez.
Para redondear la idea del “boom” de edificaciones en este distrito, el IPAM encontró que la recaudación predial del 2008 se había incrementado en 18% respecto al 2007, mientras que los ingresos por impuesto de alcabala (tributo que grava las transferencias de propiedad) se elevaron en 144%.
AL GRANO
“No puede hacer lo que le da la gana”
Además de los exhortos, ¿la MML no ha podido hacer valer su posición frente a Surco?
Con el proceso iniciado por la procuraduría esperamos frenar esto. Ha habido varias quejas de vecinos, pero no han sido escuchadas. Una inmobiliaria tiene el derecho de exigir lo que le conviene, pero ahí debe estar la municipalidad para encontrar un justo medio.
Pero ellos aseguran haber cumplido con las normas…
Los funcionarios se quitan responsabilidad diciendo que los comités técnicos son los que aprueban los proyectos, pero lo hacen con normas cuya idoneidad debe fiscalizar el mismo concejo , más aun si sabe que hay quejas de por medio. Aquí hay muchos intereses, y por más que el alcalde Juan Manuel del Mar sea invitado de mi partido (Unidad Nacional), eso no quiere decir que haga lo que le da la gana. La desobediencia cansa.
¿La nueva Ordenanza 013 corrige el problema?
Para fines de este mes recién debería salir su reglamento. Veremos en qué consiste.
NORMA YARROW. REGIDORA
EN CALLE DE ALCALDE SÍ REDUCIRÍAN ALTURAS
La única zona donde se quiere poner tope al crecimiento vertical de Surco es en la parte baja de Cerros de Camacho. Desde marzo pasado el concejo ya no recibe solicitudes de construcción en la zona, y no lo hará hasta que la Municipalidad de Lima apruebe su propuesta de permitir un máximo de cuatro pisos. Según el gerente de Desarrollo Urbano, Daniel Núñez, la medida busca que las nuevas construcciones no tapen la vista a los vecinos antiguos. La MML dice que no la aprobará porque no se puede cambiar las reglas de juego a los propietarios que habían planeado vender sus terrenos.
A diferencia de otros barrios donde los vecinos también quieren controlar la densidad, aquí, en Cerros de Camacho, vive el alcalde Juan Manuel del Mar. Frente a su edificio ya hay un letrero que dice “Se vende”.
Núñez afirma que no hay otra motivación que el interés de los vecinos, quienes quieren conservar el carácter residencial de sus urbanizaciones.
EN PUNTOS
Departamentos que valen miles
El precio de los departamentos en Surco va desde los 80.000 dólares y puede superar los 130.000. De enero a agosto de este año se aprobaron 560 proyectos y se estima que la cifra llegará a 1.000 en diciembre.
Vecinos del pasaje Los Sauces y de Las Casuarinas, El Trigal, Parque Locuto, El Cortijo, El Golf, entre otros, se han quejado por diversos proyectos inmobiliarios que se harán en sus zonas.
El Concejo de Surco ha denunciado que las licencias automáticas permitidas por la Ley de Habilitaciones Urbanas propician el desorden en las edificaciones, pero esta norma solo atañe a construcciones de no más de cinco pisos.
Por: Elizabeth Salazar Vega

REGULARIZACION DE EDIFICIOS EN MIRAFLORES


Una Ordenanza municipal estableció como fecha límite el 31 de marzo del próximo año para regularizar edificaciones y en cierta medida subsanar la deficiente fiscalización tal como lo señala un especialista en la materia.
Los dueños de predios en Miraflores que se hayan construido o modificado sin la correspondiente licencia de obra tendrán hasta el 31 de marzo del 2010 para regularizar su situación ante la municipalidad distrital.
La ordenanza, publicada ayer en “El Peruano”, establece que las edificaciones que gozarán de este beneficio son las que se construyeron entre el 20 de julio de 1999 y setiembre del 2007, cuando se publicó la Ley 29090 de Regulación de Habitaciones Urbanas y Edificaciones.
El gerente de Autorización y Control de la Municipalidad de Miraflores, Juan Manuel Cavero, explicó que para obtener la resolución de regulación de licencia de edificación se deberá pagar una multa que corresponderá al 10% del costo total de la obra en cuestión. El funcionario sostuvo que, de esta manera, se contribuirá a la formalización de la situación de los inmuebles en el distrito y subrayó que el concejo podrá prorrogar el plazo solo si hay un buen número de solicitudes pendientes al término de este.
DIVERSAS MODIFICACIONES
La ordenanza se refiere a edificaciones estipuladas en el tercer artículo de la Ley 29090. Según esta norma, las modificaciones se pueden dar en un nuevo predio (aquel que se ejecuta totalmente o por etapas sobre un terreno sin construir); puede tratarse también de una ampliación (una obra que se ejecuta a partir de una edificación preexistente, que incremente o remodele el área techada); una remodelación (modificaciones totales o parciales del estilo arquitectónico original de una edificación existente); o una refacción (obras de mejoramiento o renovación de instalaciones, equipamiento y elementos constructivos. En una refacción, según, dicha ley, no se altera el uso del área techada o los elementos estructurales de la edificación existente).
La norma también incluye como modificaciones los acondicionamientos (trabajos de adecuación de ambientes a las necesidades del usuario, mediante elementos removibles como tabiquería, falsos cielos rasos, ejecución de acabados e instalaciones) y los cercados (construcción de muros perimétricos en un terreno, siempre que lo permita la municipalidad).
Para el especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez, esta medida es buena, pero también es consecuencia de una fiscalización deficiente.
“Este tipo de ordenanzas, que en realidad funcionan como una suerte de amnistía, son el resultado de un control deficiente que no se ha hecho en su oportunidad. Como son tantas las edificaciones y no se puede ver dónde están, se da una norma así para poder formalizarlas”, opinó.
MÁS DATOS
Si ha realizado alguna edificación, reacondicionamiento o modificación en su inmueble, puede llamar al 617-7252 para solicitar información de los trámites para la regularización.
Juan Manuel Cavero indicó que algunos trabajos de acondicionamiento que no son significativos no necesitan ser regularizados.
Las edificaciones que no se regularicen a tiempo o vulneren otras normas serán demolidas por el concejo.

EL MERCADO INMOBILIARIO QUE VIENE PROS Y CONTRAS



¿Cual será el contexto dentro del cual participará el mercado inmobiliario? ¿Cuales son los elementos que juegan a favor de su recuperación y cuales aquellas circunstancias que operan por el contrario de manera negativa?. Más productividad, la clave hacia delante.

A un año de que la actividad inmobiliaria y de la construcción privada comenzara a desacelerarse producto de circunstancias internacionales potenciadas por nuestra propia realidad vernácula, el mercado parece haber dado alguna muestra de recuperación aunque el número de compraventas siga muy distante de lo que fuera por lo menos en los últimos 4 años.

Cabe entonces reflexionar acerca de si podrá recuperar el nivel de fluidez alcanzado en esos años o bien ingresó definitivamente a un nuevo ciclo dentro del cual habrá que descubrir nuevas líneas de acción y propuestas superadoras para operar en él.

Es bien conocido por todos, que el motor movilizador de la inversión inmobiliaria y la constructiva privada de viviendas fue el ahorro privado. Mirar por tanto donde se genera disponibilidad excedente de recursos y que cuestiones motivan a esas fuentes a volcarlos a la inversión inmobiliaria y cuales variables lo desincentivan sería un ejercicio primario a realizar.
VARIABLES A FAVOR:

Crecimiento económico: La construcción y también la actividad inmobiliaria en general es netamente pro cíclica de la actividad económica general, se nutre de ella y la realimenta, tal cual se desprende del gráfico precedente. Existe consenso en que el año venidero el PBI, crecerá más allá de cuál sea la cifra. Una mayor disponibilidad de recursos proveniente de dicho crecimiento juega a favor del mercado inmobiliario.

Tipo de Cambio: Con una tendencia a la estabilidad o a correcciones leves del tipo de cambio como la que parece haberse instalado y la que se prevé a futuro, se disipa la competencia de la moneda estadounidense por sobre la opción inmobiliaria.

Debilidad del dólar? : fuerte déficit fiscal y emisión por paquetes de ayuda para paliar la crisis debilitaría el poder de compra del dólar generando que el inversor con equity se vuelque hacia activos tangibles.

Incertidumbres políticas: Incentiva acciones de resguardo de valor del capital, muchas de ellas orientadas hacia la compra y/o construcción de inmuebles.

Mercados financieros y de Capitales: En general no operan como opciones sustitutas a la inversión inmobiliaria para el inversor medio no sofisticado.

Rentas extras: El argentino de nivel socioeconómico medio-alto descree del valor efectivo de su jubilación futura (estatización AFJPs), recurriendo a la compra de inmuebles para obtener una renta como suplemento o ingreso principal.

Crecimiento vegetativo: cada vez más gente necesita vivienda. El déficit habitacional se amplía día a día, con fuerte necesidad de corregirse.

VARIABLES EN CONTRA:

Inflación: los niveles de inflación actuales y que se prevén para el próximo año, superiores al dígito, provocan además de pérdida de poder de compra del salario real, tensiones hacia el alza de valores de venta vía costos y presión hacia la tasa de interés.

Incertidumbre política: opera repeliendo inversiones privadas y de fondos institucionales de escala.

Falta de Financiación: inflación, descalce de plazos y opciones de negocio de menor riesgo para la banca, siguen dificultando en el mediano plazo la accesibilidad al crédito de largo plazo y la inclusión de otros segmentos socioeconómicos como demanda concreta para compra de vivienda.

Menos proyectos: menor oferta futura de propiedades a estrenar en función de la menor cantidad de obras proyectadas.

Caída en la rentabilidad: el alza de costos a mayor ritmo que el alza de los precios de venta en desarrollos tradicionales sin diferenciación operan restringiendo su rentabilidad

Localizaciones competitivas: los valores y condiciones generales de otras plazas internacionales afines a inversores argentinos como Miami, Punta del Este y aunque en menor medida Brasil (se potenciará a futuro) operan como competencia a opciones de inversión inmobiliaria locales.

Alta presión impositiva: impuestos cruzados, nuevas normativas y nuevos elementos de control complican a desarrolladores, comercializadores y potenciales compradores de activos inmobiliarios. Tramitaciones de planos con mayores exigencias y que demandan mayor tiempo, en muchos casos por cuestiones burocrátcias, también juegan en contra para los developers.


Las variables desfavorables impactan en el tamaño del mercado y aunque pueda haber un repunte hacia el año próximo lo más probable es un periodo de menor actividad al del trienio 2006/2008, sobre todo en lo relacionado a nuevos desarrollos. Hay puntos a favor que hacen prever que la demanda no caerá aún más, manteniéndose seguramente en los niveles actuales o incluso con cierto crecimiento. Los valores de mercado demostraron hasta el momento que no ajustan automática y rápidamente hacia la baja como una lectura economicista simplista del accionar de los mercados podía hacer prever, seguramente esta variable también se seguirá manteniendo relativamente estable.
En resumen: tendremos un mercado más reducido y selectivo. Con respecto a las posibilidades de compra para los segmentos medios no se prevén cambios; esta seguirá siendo una "asignatura pendiente".

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, lunes 26 de octubre de 2009

DIPLOMADO EN DERECHO PATRIMONIAL, REGISTRAL Y NOTARIAL


DIPLOMADO EN:
DERECHO PATRIMONIAL, REGISTRAL Y NOTARIAL,
CON MENCION EN DERECHO INMOBILIARIO.
I. TEMARIO:

MODULO PRIMERO: DERECHO PATRIMONIAL

1. NEGOCIO JURÍDICO:
2. DERECHOS REALES Y LA LEY DE GARANTÍA MOBILIARIA:
3. DERECHO DE OBLIGACIONES / TRANSMISION DE PROPIEDAD
4. DERECHO DE LOS CONTRATOS / COMPRA - VENTA

MODULO SEGUNDO: DERECHO REGISTRAL:

5.- DERECHO REGISTRAL:
6.- PRINCIPIOS REGISTRALES :
7.- LA CALIFICACIÓN REGISTRAL:
8.- EL PROCEDIMIENTO REGISTRAL / MEDIDAS CAUTELARES Y ANOTACIONES
PREVENTIVAS:
9.- REGISTROS DE: PERSONAS JURÍDICAS, MANDATOS Y PODERES, REGISTRO PERSONAL, REGISTRO DE TESTAMENTOS, REGISTRO DE SUCESIONES INTESTADAS Y REGISTRO DE BIENES MUEBLES:

MODULO TERCERO: DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO:

10.- REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE / HABILITACIÓN URBANA,
11.- SANEAMIENTO DE PROPIEDAD Y TITULACIÓN / LEVANTAMIENTO DE GRAVÁMENES.
12.- PROPIEDAD HORIZONTAL
13.- PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA APLICABLE AL REGISTRO INMOBILIARIO.EVALUACION

MODULO CUARTO: DERECHO NOTARIAL:

14. DERECHO NOTARIAL Y FUNCIÓN NOTARIAL:
15. EL NOTARIO Y SU COMPETENCIA:
16.- INSTRUMENTOS NOTARIALES:
17.- ASUNTOS NO CONTENCIOSOS EN SEDE NOTARIAL I: RECTIFICACION DE PARTIDAS / ADOPCION / PATRIMONIO FAMILIAR / INVENTARIO / APERTURA DE TESTAMENTO Y SUCESION INTESTADA.
18.- ASUNTOS NO CONTENCIOSOS EN SEDE NOTARIAL III: PRESCRIPCION Y SANEAMIENTO / SEPARACION CONVENCIONAL Y DIVORCIOEVALUACIONII
II.EXPOSITORES:

ALVARO DELGADO SCHEELJE
Superintendente Adjunto de los Registros Públicos y Catedrático de la UPC y USMP
CESAR BAZAN NAVEDA
Decano del Colegio de Notarios de Lima
JORGE BELTRAN PACHECO
Catedrático de la P. Universidad Católica
FRANCISCO AVENDAÑO ARANA
Profesor de la P. Universidad Católica
JUAN ZARATE DEL PINO
Notario público
ERIC PALACIOS MARTINEZ
Catedrático de la P. Universidad Católica
JORGE GONZALES LOLI
Notario público
JULIAN SIGUAS RIVAS
Profesor de la U. San Martín de Porres
SERGIO BERROSPI POLO
Notario público
GERMAN NUÑEZ PALOMINO
Notario público
OSWALDO ARIAS MONTOYA
Notario Público
WILLY SOTO RAMOS
Registrador Público
MARTHA SILVA DIAZ
Catedrática de la P. Universidad Católica
ROCIO CALMET FRITZ
Notario público
ELENA MARIA VIVAR MORALES
Profesora de la P. Universidad Católica
MARCO PACORA BAZALAR
Profesor de la U. San Martín de Porres
III. BENEFICIOS

210 horas académicas. Las que se dividen en horas lectivas (teórico presenciales y de evaluación tutorial) y no lectivas (de análisis de lecturas, prácticas y apoyo audiovisual virtual) Diploma válido para el Consejo Nacional de la Magistratura. Entrega de material de lectura. Docentes de primera calidad. Exigencia y calidad académica. Participación presencial y a distancia con apoyo virtual.
• Evaluación y Diploma con Registro de Especialista en “DIPLOMADO EN: DERECHO PATRIMONIAL, REGISTRAL Y NOTARIAL, CON MENCION EN DERECHO INMOBILIARIO”, acreditado por el Colegio de Abogados del Callao.
Inversión accesible, facilidades de pago y tarifa corporativa. Comunicación con los alumnos a través de la plana docente, tutoría y página web. Video conferencias complementarias
• MATERIALES DE ESTUDIO Y TRABAJO:
Los materiales a entregarse serán: Carpeta con lecturas por cada sesión. Envío a través de la página web: www.librejur.com de: Materiales de estudio Diapositivas utilizadas por los expositores. Visualización de las ocho sesiones más importantes del Diplomado (modalidad a distancia). Pruebas de evaluación de cada modulo PrácticasEvaluación de lecturas
III. FECHAS

SESIONES PRESENCIALES: 20
DURACION: Del 3 de noviembre de 2009
al 14 de enero del 2010

SESIONES PRESENCIALES: HORARIO: Días de semana en horario de 6:30 p.m. a 10.00 p.m.
VIDEO CONFERENCIAS: 4:15 p.m.
FECHAS DE SESIONES:
NOVIEMBRE 2009:
1. martes 3 (teatro FPA)
2. Jueves 5 (sindicato T)
3. martes 10(teatro FPA)
4. jueves 12 (sindicato T)
5. martes 17 (teatro FPA)
6. jueves 19 (sindicato T)
7. martes 24 (sindicato T)
8. jueves 26 (sindicato T)
9. lunes 30 (teatro FPA)

DICIEMBRE 2009:
10. miércoles 2 (teatro FPA)
11. lunes 7 (teatro FPA)
12. miércoles 9 (teatro FPA)
EVALUACION: Sábado 12 (10 am) (teatro FPA)
13. lunes 14 (sindicato T)
14. miércoles 16 (sindicato T)
15. lunes 28 (sindicato T)

Enero 2010:
16. martes 5 (sindicato T)
17. jueves 7 (sindicato T)
18. martes 12 (sindicato T)
EVALUACION: jueves 14 (sindicato T)

MODALIDAD A DISTANCIA:
Las fechas de entrega de lecturas y de las evaluaciones se indican en la Agenda de estudio de la modalidad a distancia con apoyo virtual.
V. LOCALES
1. Teatro Felipe Pardo Aliaga (Espalda del Edif. Alzamora Valdez – Juzgados Civiles: Av. Abancay s/n)
2. Auditorio del Sindicato de Telefónica: Av. Uruguay 335 (Alt. 13 de Av. Wilson), Lima.
VI. INVERSIÓN
• Poder Judicial y Ministerio Público: S/. 175.00
• Abogados, Bachilleres, alumnos y público en general: S/. 290.00
• Tarifa corporativa (5 personas): S/. 250.00 cada uno.
• Facilidades de pago.
VII. INFORME E INSCRIPCIONES
• PALACIO DE JUSTICIA: 1er. Piso.
• Corte Superior de Justicia de Lima.
• Edificio Anselmo Barreto (Av. Abancay Cdra. 5 s/n).
• Edificio ex - INEI (Jr. Miroquezada Nº 549, Lima).
• Juzgados de Paz Letrados de Lima (Jr. Carabaya Nº 718, Lima).
• OFICINA PRINCIPAL: Jr. ILO 246 of. 103, Lima (Alt. Cdra. 9 Av. Wilson).
• PODER JUDICIAL LIMA NORTE (Caseta de venta de libros).
• COLEGIO DE ABOGADOS DEL CALLAO: Palacio de Justicia del Callao.
• E-MAIL: librejur@gmail.com
• TELEFONOS: (FAX): 423 9456 / 7612170
• CELULAR: 998648639
VIII. PÁGINA WEB
• www.librejur.com

IX. DEPÓSITOS
• BANCO CONTINENTAL CTA. CORRIENTE: 0126-08-0100018670
• SCOTIABANK CTA. CTE. 016-7132224
• ENVIAR CONSTANCIA DE DEPÓSITO, E-MAIL Y COORDINAR VÍA TELEFÓNICA

ROBO DE AZULEJOS PATRIMONIALES EN PORTUGAL VIDEO

Un este video semuestra como el problema de los atentados al patrimonio no es solo comun en nuestro pais, incluso en paises europeos como Portugal se dan estas amenazas al legado historico de los pueblos.
Esperemos les sea motivador, deben aciconar el vinculo, lamentamos no poder ofrecerlo de forma directa por restriciones impuestas por quien puso el video en Internet.

PARA VER EL VIDEO HAGA CLICK AQUI

Exposicion Ofrenda de Maximo Laura


Con motivo de las celebraciones por sus 30 años, el Museo de Artes y
Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad
Católica del Perú y la Dirección de Artesanías del Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo inaugurarán la exposición de textiles “OFRENDAS: Máximo
Laura”, el martes 27 de octubre a las 7:00 p.m., en el local del museo: Jr.
Camana 459, Lima; la misma que es una retrospectiva de la producción del
artista.

Máximo Laura es un maestro ayacuchano, cuyas manos elaboran tapices de una
belleza indescriptible. Aprendió de su padre la textilería, desarrollando
gusto por el arte, es así que a los 12 años asistió como alumno libre a la
Escuela de Bellas Artes Huamán Poma de Ayala de Ayacucho.

El peculiar estilo de tapices desarrollado por Máximo Laura ha servido para
que sea reconocido y admirado en el Perú siendo declarado Gran Maestro de la
Artesanía Peruana en el año 2001, Gran Amauta de la Artesanía Peruana en este
año 2009 y realizado exposiciones por el mundo.

Máximo Laura es un artista y maestro de otros tejedores. El utiliza
variedades de fibras como algodón pima, fibras de alpaca, llama y seda y
también mezclas de ellas. El artista afirma que es necesario ser pintor a fin
de capturar las ideas, las que luego se convierten en hermosos tapices.

Esta muestra marca el inicio de las actividades por los 30 años del Museo de
Artes y Tradiciones Populares del Instituto. Esta exposición, bajo la
curaduría del destacado Jorge Villacorta, presenta una visión contemporánea
de un artista universal, tomando en cuenta sus diversas etapas de trabajo
como “Ñaupayuyay” o “Reminisencia Ancestral” donde presenta una visión de la
historia Andina y el cosmos usando símbolos y representaciones de las
civilizaciones antiguas de los Andes. “Takionqoy”, la más contemporánea,
expresa la tensión entre las culturas Andina y española. Y “Musoqsamy”, en la
cual la madre tierra recibe en sus entrañas la energía si el hombre se siente
parte de ella; y la naturaleza entre resplandores y ases de luz, bendice al
hombre y sus deidades.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre, de lunes
a viernes de 10.00 a.m. a 7.00 p.m. El ingreso es de 2 nuevos soles para
adultos y 1 nuevo sol estudiantes y niños.

Margarita Guerra Martinière, directora del Instituto Riva-Agüero; Luis Repetto
Málaga, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares y Madeleine Burns
Vidaurrázaga; directora nacional de Artesanías del Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo, agradecen sus asistencia.

Mayores informes al correo electrónico lrepetto@pucp.edu.pe o a los teléfonos
626-6600 anexos 6600-6616-6618. Visite nuestra página web e infórmese:
http://www.pucp.edu.pe/ira.


http://www.redcementeriospatrimoniales.blogspot.com
http://comiteperuanoicom.blogspot.com/
http://patrimonioindustrialperu.blogspot.com/

Proyecto Real Plaza de Lima

El siguiente video muestra algunas datos interesantes sobre la construcción del nuevo Real Plaza de Lima, dada su ubicación estrategica con relación al nuevo sistema vial que se esta implantando en nuestra capital.
Espero les sea interesante y util.