07 mayo, 2010

VOLVEMOS

Estimados colegas:
Me es muy grato  presentar a ustedes una nueva edición de nuestro Blog Informativo, después de un tiempo siempre con el vivo deseo de que este medio sea  util a ustedes con información que les sea relevante e ilustrativa.

En esta edición además de los temas prpios de nuestro medio, le ofrecmeos videos e información sobre la Exposción Mundial de Shangai (2010)

Que todos tengan una semana muy provechosa

Alfredo Mujica Yepez
Editor del Blog

FELIZ DIA DE LA MADRE



A todas las Colegas Peritos que son MADRES, y a todas nuestras Familias donde haya una Mamá, reciban este 09 de Mayo un saludo especial por el DIA DE LA MADRE que en el Perú y el mundo entero se celebra en alusión al ser que da su vida para formar la nuestra, y que tiene la paciencia y fortaleza para enseñarnos los primeros pasos, guiar nuestra formación, orientarnos en nuestros errores y consolarnos, aún de grandes, en nuestros pesares.
EL Día de la Madre es un día particularmente especial y significativo para mí, porque a pesar de tener a mi Madre mirándome desde el Cielo, tengo en mi entorno a GRANDES MUJERES de todas las edades que cumplen esa invaluable labor a sus 20, 50 , 70 o más años.
Que Dios les regale a todas salud, para que puedan seguir en la tarea asumida.

Felicidades!!

Daniel Béjar
Presidente COPECAP

Morada exclusiva: el 'boom' de las viviendas de lujo en Lima


Por: Silvia Mendoza M.
Uno de los mercados que más ha avanzado con el auge de la construcción es el de lujo, que a su vez ha inyectado mayor dinámica a rubros como el de los acabados y los proyectos de playa

Mucho se ha dicho del papel que juega la demanda de los segmentos B y C en la bonanza del mercado inmobiliario, sin embargo, para los analistas está claro que el desarrollo del nivel socioeconómico A también resulta trascendental y no solo por el grado de sofisticación que está alcanzando.
El segmento A resultó ser un refugio para algunos inversionistas preocupados por los efectos de la crisis internacional en la economía peruana. Marina Tejeda, directora comercial de Poseidón Investment, ejemplifica bien este escenario: “Los inversionistas vieron que los bancos o la bolsa solo ofrecían una rentabilidad pequeña, mientras que los bienes inmuebles mantenían un nivel de apreciación cercano al 10%”. Por ello, lejos de optar por la cautela, la oferta inmobiliaria de lujo siguió multiplicándose.
Otra variable que este segmento del mercado ha aportado —destaca Tejeda—, es la dinamización del rubro de los acabados para la construcción. La ejecutiva dice que, hasta hace unos años, las personas con alto poder adquisitivo apenas si contaban con dos alternativas para decorar sus viviendas. En cambio ahora, “no se sabe por dónde empezar porque hay gran variedad”.
Leslie van Ginhoven, gerenta de Márketing de Cassinelli, precisa que los clientes del sector socioeconómico A no solo exigen funcionalidad en los acabados que adquieren, sino moda y diseño. Un ejemplo, destaca, es la grifería, en la que “puedes encontrar piezas elaboradas por diseñadores cotizados, como en el mundo de la moda”.
Otro elemento distintivo, señala, es el cuidado de los pisos, especialmente con el uso de porcelanatos que pueden llegar a costar S/.400 el metro cuadrado. También es digno de mencionar la gran demanda de las cabinas de hidromasajes.

MERCADO EN ALZA
Pero ¿cuánto mueve el mercado inmobiliario de lujo? Gino Layseca, gerente general de la consultora Tinsa, responde que aún no hay datos firmes, pues el mercado A aún es pequeño en comparación a países vecinos como Colombia o Chile. Pero, añade, sí se puede decir que atraviesa una etapa de expansión.
Sobre la ubicación de la oferta, Layseca responde que en el ámbito de Lima Metropolitana, esta se encuentra en los distritos consolidados del sureste de Lima. Tejeda anota que también en las playas del sur se ubican los mejores ejemplos del mercado inmobiliario exclusivo.
Un dato interesante en el que coinciden los consultados es que el nivel de sofisticación alcanzado es comparable con los mercados desarrollados de la región, pese a que aún hay mucha distancias en la variable precio. Lo que suma a su favor.
Según la arquitecta Vivianne Nathan, del estudio Nathan Pereira, la sofisticación tiene que ver principalmente con el diseño. “Antes el ingeniero era la persona más importante en una construcción, ahora el liderazgo lo tiene el arquitecto, que cuenta con el respaldo de diseñadores”, comenta.
La valoración del diseño, dice, implica el uso de piezas de colección en los muebles, la grifería y la iluminación. Sobre esta última variable, Marcela Riofrío, gerente de Hilite, explica que las lámparas de diseñador que demanda cierto público pueden llegar a costar hasta US$35.000.

GUSTOS Y COLORES
A su turno, el arquitecto Erik Jahnsen, docente de la PUCP, explica que la oferta actual en este segmento del mercado está compuesta por departamentos, casas y terrenos. De los primeros, Tejeda comenta que “están de moda los loft: pequeños departamentos para personas solas”.
En cuanto a casas, hay para escoger en la ciudad, campo y playa. Pero si la ubicación varía, no sucede lo mismo con las comodidades, ya que ahora es común que el cliente exija para su segunda casa las mismas comodidades que tiene en la ciudad, ya se trate de una sala de videojuegos o un gimnasio.
Si hablamos de terrenos, la oferta actual se concentra en La Molina y en el litoral del sur, donde encontramos proyectos como el club náutico Poseidón, ubicado en Pucusana, y el proyecto Laguna Mar, en Mala. Aunque la oferta de terrenos es menor respecto a la de viviendas, los proyectos suelen ser exitosos porque permiten al cliente la planificación libre de su vivienda.
Rodney Levi, gerente general de NR Perú, llama la atención sobre el mercado de lujo en el rubro oficinas, que fue desatendido por muchos años y que ahora ve cómo se multiplican aquellas que ofrecen comodidades como gimnasio, salas de reuniones, piscina y cafeterías.

A LA ORILLA DEL MAR
Cuando calienta el sol
Las casas de playa son de los mejores ejemplos de lo que es el mercado inmobiliario para el segmento A, pues no solo suelen abundar en llamativos modelos, sino que por regla se trata de una segunda vivienda que se usa un máximo de 4 meses al año.
En los últimos años se han multiplicado los proyectos a la orilla del mar en el sur de Lima. Vecindarios como Asia del Sol, ubicado en Sarapampa, que en apenas tres meses de venta casi está agotado y se entrega recién a fin de año. También destaca el desarrollo Laguna Mar, que ofrecerá en Mala 160 lotes que contarán con servicios como piscinas, cancha de tenis, gimnasio, club house, entre otros.
Según la consultora Colliers International, en los próximos meses estaría por lanzarse el condominio La Jolla, en Asia, donde el grupo Musiris —en alianza con Crystal Lagoons— invertiría US$80 millones para ofertar terrenos de hasta 450 metros cuadrados (m2) y más de 300 departamentos. Se sabe que el proyecto se desarrollará en un área de 370.000 m2 y contará con una laguna artificial de 55.000 m2, así como zonas de entretenimiento, 10 canchas de tenis, canchas de fulbito, gimnasio, spa, restaurante, etc.

PARA HACCER A LA INFOGRAFIA COMPLETA
HAGA CLICK AQUI



CONGRESO ARGENTINO DE VALUACION

Del 27 al 28 de mayo del presente año, se desarrollará el XIV Congreso Argentino de Valuación, en la Ciudad de Buenos Aires, el temaro es bastante motivador:

Para ver el progama a mayor tamaño, haga click sobre la figura

















TEMARIO
  • Mercado Inmobiliario
  • Valuación Catastral
  • Herramientas y Técnicas de Valuación
  • Valuación en el ambito del Estado
  • Valuación Empresaria y activos
  • Criterios, Normas y Enseñanzas de la Valuación
  • Valuación Rural
  • Impacto Ambiental
  • Créditos Inmobiliarios
  • Tasación de Obras de Arte
  • Normas IVSC
  • Valuación Ambiental

Mayor información al correo: iat@netizen.com.ar

06 mayo, 2010

EL PABELLON DEL PERU EN LA EXPOSCION MUNDIAL DE SHANGAI 2010



Los responsables del diseño del pabellón peruano son los Arquitectos Frederick Cooper y Antonio Graña. En palabras de Cooper: “Hay pabellones que son un monumento al dispendio. El Perú, como país en desarrollo, va a dar el ejemplo, con un proyecto austero, pero significativo y potente. Una lección de sensatez”.

En los 1,000 metros cuadrados del pabellón un equipo multidisciplinario desarrollará el concepto "El Factor Comida: Alimentando las Ciudades", según el lema general de la exposición “Mejor ciudad, mejor vida”. 

La pieza central del recinto será una huaca de 25 m2. Se trata de una estructura metálica forrada en materiales opacos, con rampas. Sobre un anillo que corona la huaca se van a proyectar imágenes del Perú en una pantalla de 6 metros de alto y todo el perímetro del local. Para que se asemeje a una huaca, el volumen de la estructura tendrá color ocre y el piso, color arena. Los tonos oscuros permitirán ver las imágenes proyectadas. Debajo de la huaca se exhibirá una muestra, y en torno a ella, cuatro piezas escultóricas contemporáneas.

El pabellón será una plataforma multimedia, las diversas salas serán presentadas por personalidades como el presidente Alan García, el canciller García Belaunde, y otras del campo económico, cultural, judicial, gastronómico y periodístico peruano. La sala Chan Chan, por ejemplo estará destinada a la agroindustria, la Sipán al petróleo, la Caral a la minería. Siendo la más importante la sala Macchu Picchu donde se podrá acceder a un documental de seis minutos, hecho con una cámara instalada en un helicóptero, sobre los restos arqueológicos que son maravilla del mundo. Recorrer el pabellón supondrá un tour de 90 minutos.

En la parte posterior del recinto hay dos espacios, cada uno de 70 m2. En uno de ellos funcionará un restaurante de comida peruana; en el otro, Prom - Peru colocará productos nacionales en exposición. La fachada del pabellón consistirá en una estructura metálica de 15 metros —la misma altura del edificio— revestida con una trama de caña de bambú trenzada y un sistema variable de iluminación nocturna.

CONFERENCIA DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN ARGENTINA

COLEGAS, AMIGOS:

POR ESPECIAL ENCARGO DEL ARQ. DIEGO LA ROSA, HACEMOS LLEGAR A UDS. LA INVITACION A PARTICIPAR EN UNA CONFERENCIA DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN CORDOBA, ARGENTINA.

LA DIRECTIVA


Como defender las obras de vecinos irrazonables

La ley se esfuerza por crear y mantener relaciones de buena vecindad, pero también por evitar que vecinos irrazonables y codiciosos, abusen de su derecho y pretendan lucrar indebidamente con el esfuerzo ajeno. Por el Dr. Daniel Enrique Butlow

Nuestro sistema legal no ampara el ejercicio abusivo de los derechos (art. 1071 C.C.), y deja en claro, como lo señala el art. 497 del Código Civil que “a todo derecho personal, le corresponde una obligación personal”, lo que significa que para acceder a un derecho, hay que poder probar, haber cumplido las obligaciones a cargo de quien lo esgrime.

Son conocidas las duras reglas y sanciones que los códigos de edificación ponen en cabeza de proyectistas, directores de obra y representantes técnicos a la hora de construir. También, es permanentemente ostentada la aplicación del art. 1647 del Código Civil, por la que se responsabiliza al constructor por la inobservancia de disposiciones municipales o policiales, de todo daño que cause a los vecinos.

Pero, ¿que sucede en la hipótesis contraria? En otras palabras, ¿puede la obra vecina dañar a la obra nueva?

Aunque resulte extraño, la respuesta es afirmativa y esto sucede por la existencia de diversos incumplimientos del “vecino”, que generarán acciones a favor de la obra nueva o al menos crearán – en tiempos de epidemia jurídica- un repelente eficaz para contener los reclamos irrazonables

Aquí van algunas recetas:

1) Tenga en cuenta que el propietario vecino está obligado a conservar y mantener una obra o cualquiera de sus partes en perfecto estado de uso, funcionamiento, seguridad, higiene, salubridad y estética (art. 6.3.1.1. Código de Edificación). Ese mismo Código, obliga a conservar el aspecto exterior de un edificio o estructura en buen estado, por renovación del material, revoque o pintura (art. 6.3.1.1 in-fine).

2) No olvide que el Gobierno de la Ciudad, puede exigir que las edificaciones y estructuras, que hayan sido alteradas respecto de las condiciones en que les fuera otorgado el correspondiente permiso, sean demolidas o suprimidas total o parcialmente, cuando se afecten la seguridad, la salubridad o la estética edilicia, o también, cuando se avance sobre derechos y bienes jurídicos de linderos (ordenanza M.825 B.M. 18965)

3) Verifique si existen construcciones clandestinas en la finca lindera y en caso afirmativo, si se ha efectuado el “ajuste de obras de edificación existentes a disposiciones contemporáneas del Código de Edificación (decreto N° 2805/990 B.M. 19266)

4) Investigue si la finca lindera ha dado cumplimiento con la ley N° 257 del GCABA, que crea nuevas obligaciones relativas a la conservación de obras. Entre otras, balcones, terrazas, azoteas, cargas perimetrales, etc. No olvide la periodicidad exigida por la norma y tampoco que según el art. 7 “los propietarios de inmuebles” deberán acreditar haber cumplido con las inspecciones técnicas previstas, así como los trabajos de conservación que según las mismas se hubieran considerado necesarias.

5) Aún en el caso que su vecino haya cumplido con la ley, puede darse el caso de que solo lo haya hecho en apariencia. Tenga en cuenta que el art. 9 del decreto 1233 GCABA, establece que “las fachadas a considerar en cada edificio de perímetro libre, serán: la del frente, la del contrafrente y las laterales y, en los casos de perímetro semilibre serán: la del frente, la del contrafrente y la lateral. En los edificios construidos entre predios, deberá considerarse: la fachada del frente, la del contrafrente y los tratamientos existentes en los muros divisorios.

6) Si es aficionado a hacer las cosas bien, puede cotejar incluso el contenido de los certificados de conservación y del informe técnico que surgen de los anexos I y II de la reglamentación de la ley 257

7) Cuando le imputen responsabilidad por ser el dueño “de la cosa” o tenerla a su cuidado, no olvide que solo puede eximirse total o parcialmente de responsabilidad, acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder (art. 1113 del Código Civil) y además, que según el art. 1111 del mismo cuerpo legal “el hecho” que no cause daño a la persona que lo sufre, sino por una falta imputable a ella, no impone responsabilidad alguna.

No confunda la ley con el derecho. Este último es fácilmente irritable y suele vengarse de los que pretenden usarlo arbitrariamente…

Dr Daniel Enrique Butlow
consultas@arquilegal.com

(*) Daniel Enrique Butlow: Abogado y Profesor titular honorario de arquitectura e ingeniería legal. Asesor Legal Consultor del Latinamerican Architects

LA EXPOSICION MUNDIAL DE SHANGAI 2010

un videso sobre esta gran exposición, donde cada pais luce lo mejor de su producción

PABELLONES LATINO AMERICANOS EN LA EXPO DE SHANGAI 2010

Algunos pabellones latinoamericanos en la Expo de Shangai

VIDEO DE LOS PABELLONES EN LA EXPO SHANGAI 2010

A continuación un video donde se muestran los pabellones de la Exposición Mundial en Shangai.