01 julio, 2010

EDICION DE JULIO 2010

Estimados amigos:

Tenemos el agrado de presentar esta nueva edición del Blog de los Peritos del CAP COPECAP, correspondiente al mes de Julio, con información relacionada a nuestra especialidad, noticias y videos vinculados al acontecer cotidiano. Muchas gracias a todos ustedes por su apoyo y estimulo, esperemos que esta edición sea de su completo agrado.


Atentamente:

Arq. Alfredo Mujica Yépez
Editos del Blog del COPECAP

PRECIOS DE LOS TERRENOS SUBEN EN 40% EN LIMA


El dinamismo de la demanda, que va de la mano con el crecimiento económico, ha revalorado a la fecha la cotización de los bienes inmuebles y hoy se destaca –según señalaron algunos analistas– como uno de los sectores más atractivos de inversión, luego de que en el último año el valor de los terrenos residenciales y comerciales de Lima Metropolitana y Callao aumentaron hasta en 40%, mientras que en las zonas industriales la variación osciló entre 20% y 25%. 

Esto se debe, apuntan los expertos, a que los terrenos en el país son cada vez más atractivos debido a la inyección de inversiones nacionales y extranjeras que se dirigen al desarrollo de industrias, así como la adquisición de centros comerciales, oficinas y en muchos casos conjuntos habitacionales. 



Alberto Zimmerman, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (APAI), sostuvo que el incremento en el precio de los terrenos varía según la zona de ubicación.
Sin embargo, explicó que los factores que motivaron a elevar su cotización se deben a la mayor demanda, al aumento de los precios de materiales para la construcción –que se elevaron en el último semestre 15.02%– sumado a los parámetros que exigen las municipalidades para construir algún inmueble. 

"En el último año, el valor de los inmuebles comerciales y residenciales aumentaron 40%. Es decir, para las viviendas y oficinas. Pero en caso de la industria, la variación osciló entre 20 y 25%", comentó.
Por su parte, Víctor Manuel Saldaña, gerente general de Alfredo Graf Asociados, sostiene que en lo que va del año los precios en el mercado inmobiliario aumentaron entre 20 y 25%. 

Entre los distritos más solicitados para la compra de terrenos industriales destaca Chorrillos por el acceso que tiene a Miraflores y San Isidro. En el caso de Lima Norte se ha dado un importante despegue en demanda de terrenos.
Otras zona requeridas son Ate (por la zona de Vulcano) aunque muchas veces la inseguridad del distrito retrae a los compradores. A ella le siguen Villa El Salvador y Santa Anita. Mientras que en el Callao se buscan terrenos para la industria pesada.

ESCASA OFERTA
No obstante, los especialistas explicaron que si bien existe un boom en el desarrollo de la construcción que incluye el área residencial, comercial e industrial, aún la oferta es insuficiente para cubrir la demanda hoy existente. 

Para ver a mayor tamaño haga click sobre la figura

Zimmerman señaló que la demanda insatisfecha de terrenos residenciales en Lima Metropolitana y Callao se encuentra entre 30% y 40%; mientras que en las áreas comerciales (oficinas y centros comerciales), esta representa el 50%.
"Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el sector inmobiliario será aún más dinámico. Ante la dificultad de encontrar locales industriales en la capital, los inversionistas empezarán a buscar en provincia, especialmente en lugares cercanos a la capital y con mayor acceso a los terminales marítimos", refirió.
Por su parte, Óscar Chávez, economista del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostuvo que este dinamismo del sector ha llevado consigo impulsar la mayor producción de materiales para la construcción, cuyas empresas ahora trabajan en un 90% de su capacidad instalada.
"Las industrias que elaboran envases de papel cartón, vidrios y pinturas, hoy están trabajando en un 90% de su capacidad instalada", señaló.
Ante el dinamismo del sector construcción –que aumentó 19.84% en el primer semestre del año en relación con similar período del 2007– los analistas consultados coincidieron en que los precios seguirán en aumento, en la medida en que el crecimiento de la economía continúe su dirección.

PRECISIONES
Demanda residencial. Óscar Chávez, economista del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que el incremento de la demanda por los terrenos residenciales radica en los mejores ingresos que tiene la familia debido a que se eleva el número de integrantes que trabajan.
Remesas. Otro factor son las remesas que llegan del exterior y la reciente aplicación de los programas que aplica el Estado para comprar una vivienda desde el extranjero.


PROPUESTA DE SOLUCION AL CAOS VEHICULAR Arq. Oscar Fernandez

Ni el "Metropolitano" ni el Tren Eléctrico son la solución, afirma decano de Arquitectos de Lima  Arq. Oscar Fernandez Cárdenas



Aunque la propuesta de un "Metro Subterráneo" en Lima es polémica por su elevado costo, constituye la única solución para el caótico problema del transporte capitalino, según la opinión técnica del decano del Colegio de Arquitectos-Regional Lima, Óscar Fernández Cárdenas, quien apunta que el "Metropolitano", que ha costado una millonada y sigue sin inaugurarse oficialmente, sólo resuelve en un 10 a 12% la necesidad de la población, un poco más que el relanzado Tren Eléctrico que únicamente cubrirá un ramal que va de Acho a Villa el Salvador.

Ante la próxima elección de un nuevo alcalde de la capital, señaló que el momento es oportuno para volver a considerar esta solución que por el contrario resolvería en un 80% el ineficiente transporte de los habitantes de Lima, si se desarrollase un proyecto integral.

"Pensar ahora en un Metro puede parecer una locura, una medida que está fuera de nuestro alcance, pero ello no quita que se trata de la mejor solución", sostiene el profesional y precisa que su ejecución se puede iniciar por etapas, sin ejecutar de una vez el proyecto completo.

Un Metro Subterráneo permitirá resolver el problema de conservación del centro histórico, el tema de la viabilidad y solucionar los numerosos "cuellos de botella" que hay en la ciudad capital, como los que existen en el centro de Lima (centro histórico) en las salidas que van hacia Zárate por la Plaza de Acho o por la avenida Zarumilla que une Lima con Independencia, con sus efectos de contaminación ambiental, caos y delincuencia.

"Todo el flujo del transporte que va a Comas, Los Olivos, San Martín de Porres y por el otro lado a San Juan de Lurigancho, pasa por el centro de Lima. Aquí la solución no puede darse por la superficie, tiene que ser necesariamente subterránea", señala el arquitecto Fernández, sugiriendo que ese sea el primer tramo del Metro limeño.

El decano del Colegio de Arquitectos de Lima precisó que ya existe un proyecto de Metro Subterráneo, pero desgraciadamente los habitantes de Lima tienen la mala suerte, dijo, de ver permanentemente al Ejecutivo peleándose con el gobierno municipal, y viceversa, sin emprender la verdadera solución al caótico problema del transporte público, con salidas viables como la licitación de este servicio.

Fernández refiere que ciudades latinoamericanas como Sao Paulo (Brasil) o Santiago de Chile, así como metrópolis europeas, han resuelto sus problemas de transporte con la construcción de sus respectivos metros. "Si confrontamos las deseconomías que han ocasionado proyectos como el Metropolitano y el Tren Eléctrico, frente a esta solución para Lima, el costo es menor", argumentó.

Coartada perversa
El decano Fernández se refirió también a la cruzada que ha realizado el colegio limeño a lo largo del 2009 y este año, junto a otras instituciones, para hacerle frente a la nefasta Ley 29090 (de Habilitaciones y Edificaciones Urbanas) que promueve las licencias automáticas de construcción y que ha llevado a que en el 98% de las edificaciones no se realice la supervisión técnica de las obras, antes, durante y después de ser ejecutadas.

Confirmó que en Lima esta normatividad ha generado una situación de caos, desorden e inseguridad, sin que las advertencias de los colegios de arquitectos y de ingenieros, así como la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Asociación de Municipalidades del Perú y el Cuerpo General de Bomberos, hayan sido escuchadas por el Congreso ni por el Ejecutivo.

Inclusive el Tribunal Constitucional emitió una resolución ambigua que permite que los municipios sigan otorgando licencias automáticas sin la intervención de los delegados de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos.

Por esta razón arquitectos e ingenieros están impedidos de evaluar proyectos que la ley denomina "A", de 0 a 120 metros cuadrados, y "B", de 120 a 3,000 metros cuadrados, categoría que comprende al 90% de las construcciones legales en Lima.

Sin embargo, el decano del CAP Regional Lima denunció que al amparo de la cuestionada legislación actual, ha surgido un nuevo "invento" o creación sui géneris, como son los denominados "revisores urbanos", que no son otra cosa que ingenieros o arquitectos, pero contratados por empresas para formar grupos de revisores que evaluarían los proyectos de las mismas empresas que los están contratando.

Según explicó Fernández, la coartada en estos casos es decir que los proyectos van a ser supervisados por el Colegio de Arquitectos, pero el colegio simplemente interviene para certificar que efectivamente Juan Pérez está inscrito en el colegio, si está al día en sus cuotas o en sus procesos de votación, pero no hay una evaluación del perfil profesional del individuo.

"Me parece una coartada perversa, inventarse estos grupos de profesionales que no van a hacer otra cosa que calificar los proyectos de sus contratantes", expresó.
Lima sin plan de desarrollo
¿Lima está en un callejón sin salida? "Esto es en referencia a las edificaciones, pero hay otro problema sustantivo. Lima no cuenta con un plan de desarrollo mínimo actualizado. Una capital como Lima no tiene en este momento un documento que sirva como referente o normativo, orgánico de su desarrollo. Esto sucede en el concejo Metropolitano, pero si vemos que cada uno de los municipios distritales está en capacidad de emitir ordenanzas y resoluciones sobre el desarrollo de la ciudad, entonces multipliquemos esto por los 50 distritos que tiene Lima y tendremos 50 interpretaciones de desarrollo urbano de Lima, 50 esquemas directores, con lo cual este caos se fortalece".

Svieta Topovic
Redacción

CEREMONIA POR EL DIA DEL REPEJ


DIA DEL REPEJ

MARTES 13 DE ABRIL DEL 2010

AUDITORIO DEL PODER JUDICIAL, PISO 11 EDIFICIO ALZAMORA VALDEZ – LIMA



Concurrencia del COPECAP a la Ceremonia



Entrega de los CD´s del Repej al Presidente del COPECAP Arq. Daniel Bejar



Mesa principal, directivos del Poder Judicial



Presidenta del REPEJ Dra. Consuelo Bustamante con Directiva COPECAP  Presidente Arq. Daniel Béjar, Secretaria Arq. Carmen Valdivia, Perito Ex Presidente COPECAP Arq. Alipio Ávila y representante del CAP Regional Lima Arq. Max Agüero.

Los Cds serán entregados a los Peritos Judiciales Arquitectos en una ceremonia próxima a realizar según lo manifestado por Arq. Max Agüero.

Estamos teniendo exito en el Centro de Lima - Fernando Palazuelo

ARTE EXPRESS ADQUIRIÓ EN EL 2005 OCHO EDIFICIOS EN EL CENTRO DE LIMA, UNO MÁS EN EL 2009 Y ESTE AÑO COMPRARÁ OTROS DOS. AHORA PIENSA CONSTRUIR 5.000 VIVIENDAS EN LAS RIBERAS DEL RÍO RÍMAC
Por: Álvaro Gastañaduí


Como no lo ha hecho ningún inversionista peruano, el arquitecto español Fernando Palazuelo, gerente general de Arte Express, vio en el Centro de Lima una oportunidad de negocio. Ha rehabilitado siete edificios para alquiler de oficinas y atrajo empresas a una zona de donde muchas salieron corriendo hace unos años. Para lograr la rentabilidad de sus proyectos aplicó un ingenioso sistema que él mismo explica.
¿Cómo le va a Arte Express con su negocio inmobiliario en el Centro de Lima?
Como usted ve, esta es una oficina atípica [en el edificio Sudamérica, frente a la Plaza San Martín]. Tenemos todas las unidades de nuestro ejército en un solo lugar: ingenieros, arquitectos, economistas. El equipo lo integran peruanos, de entre 23 y 30 años, excepto yo, que tengo algo más.

¿Cómo se animó a invertir en el Centro de Lima?
Empezamos con una visita en el 2004. Me alojé en un pequeño hotel en el jirón Azángaro, donde solo dos o tres habitaciones tenían baño. Luego pasé al hotel Bolívar, donde viví un año y pico y allí desarrollé el plan para invertir en el Centro de Lima. Vine en el 2004, pero las inversiones se hacen en el 2005. El equipo se empieza a formar alrededor de la arquitecta Luciana Soldi en junio del 2005. 

¿Y con cuántos edificios comienza su inversión?
En el 2005 ubicamos los primeros ocho edificios. Pusimos el primer dinero y tuvimos que pedirle a los vendedores que nos financiaran. En los primeros años, nuestro objetivo fue pagar los edificios y preparar los proyectos de rehabilitación. 

¿Pero luego compraron otros más?
En el 2009 compramos un edificio más y este año, antes de que termine, compraremos dos más.

¿Cuáles son?
No le puedo decir cuáles son, porque puede ser contraproducente. Hablando de metros cuadrados, hoy somos propietarios de 42.000 metros cuadrados y con estas compras nuevas llegaremos a fin de año a 70.000 metros cuadrados. 

¿Estos dos últimos, entonces, son grandes?
Hay uno que sí es grande. Tiene 20.000 metros cuadrados y el otro, 5.000.

¿No es el Hotel Crillón?
No. No es el Crillón. Desde el 2005 empezamos los proyectos, los permisos con la municipalidad y el INC. De inmediato, comenzamos las obras. 



¿Quiénes les han alquilado sus oficinas?
Empezamos a traer empresas de nivel al centro, como la Caja de Arequipa, Ipsos Apoyo y el agente de bolsa Solfin. No los inquilinos que había antes. 

¿Y cuántos inquilinos de ese nivel han traído al centro?
Tenemos tres grupos de inquilinos: la administración estatal, como la Sunat. El país va bien y el Estado necesita más oficinas.

¿Y es buen pagador?
Es un buen pagador. Estamos muy contentos con ellos y creo que ellos con nosotros. Otro grupo son los llamados clientes varios y lo que consideramos un éxito es haber traído al primer banco del mundo: el Hong Kong Shangái Bank Corporation (HSBC). Lo hemos traído al Perú y al Centro de Lima con tres edificios. Luego, tenemos un tercer grupo, que es el más importante, que se llama BPO (Business Process Outsourcing o externalización de servicios). 

¿Y quiénes son?
Empresas como Telefónica o Endesa no quieren tener sus departamentos comerciales dentro de la empresa, porque les sale muy caro, entonces contratan a alguien fuera del país. Este es nuestro principal paquete de clientes y nos estamos trayendo a esas empresas. Hemos ido a Argentina para traer call centers, contact centers y help centers. Hemos traído empresas que tienen 15.000 empleados en el mundo.
¿Y qué les ofrecen?
Esas empresas, que tienen éxito, necesitan una gran dotación de energía, pero barata, pues son grandes consumidores. Nosotros le damos una electricidad 35% más barata que lo que le cuesta a usted en su casa. 

¿Y cómo han logrado ello?
Nosotros la compramos como mayorista a Edelnor, la transformamos en el edificio y se la vendemos al precio de costo. Son grandes consumidores de energía. Cuando nosotros dormimos, ellos trabajan. Hemos creado a través de estos BPO 6.500 puestos de trabajo aquí, en el centro. 

¿Y las empresas están contentas en el centro?
Están contentas. Primero, porque les damos la tecnología, luego las estaciones de transformación y, además, generadores. Cuando Edelnor corta la energía, esta gente no puede parar, porque sus clientes los penalizan. Tenemos generadores que entran a operar inmediatamente y el edificio sigue funcionando. Eso no se lo dan otros edificios. 

¿Y cuánto han invertido?
Mucho dinero. 

¿Pero un aproximado?
En este edificio hay tres escaleras presurizadas por- que hay mucha gente. Además, hay una fibra óptica aislada. Son cosas que les damos y por esto los estamos trayendo.

¿Cuánto están cobrando?
Estamos cobrando por alquiler entre US$7,5 y US$8,5 el metro cuadrado.

¿Eso no es muy barato?
Es barato para lo que invertimos. Paralelamente, les decimos que vengan al Perú por varias razones: primero, voy a cobrarles menos que en Santiago, Buenos Aires o Madrid. Además, porque la gente que puedan contratar es gente que está muy formada, preparada y educada y habla un español mejor que el chileno o que el argentino y eso les interesa. Y, por otro lado, aquí en el Centro de Lima sus trabajadores van a poder venir en el sistema de autobuses a gas que está a punto de inaugurar la Municipalidad de Lima.

Con lo que cobra, su margen de rentabilidad será muy reducido…
Evidentemente. Estamos pidiendo financiación a los bancos y ya nos la están dando. Hay que trabajar duro. Somos corredores de maratón. No somos corredores de 100 metros sino de 40 kilómetros, con lo cual estamos preparados para una rentabilidad de mediano y largo plazo, más que una especulación a corto plazo. Estamos recuperando el centro de la ciudad, rehabilitando edificios, respetando la historia…

¿Han sido un buen negocio estas inversiones?
Depende de lo que signifique buen negocio, pero estamos teniendo éxito. Tenemos más demanda que oferta. En ese sentido, estamos contentos. Creo que acabaremos este año habiéndonos gastado cerca de US$20 millones y probablemente aún no hayamos recuperado ese dinero.
Pero están en camino…
Está en camino. Pero esto no es de la noche a la mañana. 

¿Usted, que ha trabajado en centros históricos, cómo ve esta experiencia de Lima?
La experiencia es inmejorable. El Centro de Lima tiene un catálogo de arquitectura fascinante: incaica, colonial, republicana y el espectacular siglo XX. Las iglesias, los conventos, los cines, los puentes, las estaciones del ferrocarril: todo eso es muy difícil de encontrar junto, como en Lima.

¿Qué faltaría para que los empresarios inviertan en la recuperación del centro?
Son muchos factores los que intervienen. Por un lado, está el INC, que busca proteger; y, por el otro, Indeci, que busca la seguridad de las personas que viven allí. Y eso está muy bien. Además, creo que hay que ser capaz de desarrollar proyectos que, en primer lugar, recuperen los valores históricos y, luego, tengan un sentido económico. Cualquier proyecto debe generar sus ingresos y no depender de donaciones.

¿Cuáles son sus proyectos a largo plazo?
La conversión del cauce del río Rímac a la altura de la Plaza de Armas en una zona urbana, con pistas, jardines y 5.000 viviendas. En vez de tener el río convertido en un basural, debemos recuperarlo. También estamos en conversaciones con la municipalidad para construir un parqueo debajo de la Plaza San Martín.

LA EMPRESA
[NOMBRE] Arte Express.
[FECHA DE CREACIÓN] Mayo del 2005.
[NEGOCIO] Ese mismo año adquirió ocho edificios en el Centro de Lima, de los cuales seis ya están totalmente rehabilitados y alquilados. El séptimo estará listo en tres meses. También tiene previsto construir un hotel-museo en el jirón Miró Quesada, en dos inmuebles.
EL ENTREVISTADO
[NOMBRE] Fernando Palazuelo Basaldua.
[PROFESIÓN] Arquitecto y empresario.
[NEGOCIO] Ha participado en la rehabilitación de 120 monumentos en los centros históricos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Palma de Mallorca, en España. Además del Centro de Lima, está rehabilitando inmuebles en Bhaktapkur, Nepal
El Comercio 10/5/2010

Los Peritos Judiciales y la Conservación del Patrimonio


TRABAJO DE INVESTIGACION, 
PATOLOGIA DE INMUEBLES PATRIMONIALES. PERITOS JUDICIALES ARQUITECTOS CARMEN VALDIVIA, TERESA VILCAPOMA, ENRIQUE FLORES Y MIGUEL AVILA PARA LA MAESTRIA UNI SOBRE CONSERVACION DEL PATRIMONIO EDIFICADO



FOTO Nº 1 CASA CANDAMO, 
ESQUINA JR. UCAYALI CON JR. AZANGARO EN EL CENTRO DE LIMA


FOTO Nº 2 
ARQUITECTAS CARMEN VALDIVIA Y TERESA VILCAPOMA INSPECCIONANDO

 



FOTO Nº3 
ARQUITECTO ENRIQUE FLORES OBTENIENDO INFORMACION GRAFICA


 

FOTO Nº 4 LA CASA DE LA COLUMNA
UBICADA EN JIRON CONDE DE SUPERUNDA EN EL CENTRO DE LIMA



FOTO Nº 5 
ARQUITECTOS TERESA VILCAPOMA, CARMEN VALDIVIA Y ENRIQUE FLORES INTERCAMBIANDO OPINIONES SOBRE LOS TRABAJOS


Lima llega al límite

JAVIER SOTA NADAL. EL DECANO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ ES PARTÍCIPE DEL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN, SIEMPRE QUE SEA CON CONTROL Y CON NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS

Por: Andrea Castillo Calderón
Miércoles 2 de Junio del 2010
















¿Qué pasa con el espacio urbano en la capital?
Lima experimenta un proceso urbano que comenzó hace veinte años. Con la arquitectura económica de los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García, los sectores B y C de la población comenzaron a migrar de los conos a la ciudad, dando lugar a un proceso de densificación urbana

¿Y estábamos preparados para ello?
Es un proceso positivo porque el sector construcción y los que se vinculan con él dinamizan la economía, mejoran las condiciones de habitabilidad de las unidades de vivienda y las redes públicas (teléfono, agua, desagüe, seguridad, etc.) y se hacen más eficientes. Pero en ese proceso no se ha añadido un solo metro cuadrado de espacio público a la ciudad.

¿Qué debería ocurrir?
Prever la manera de crear espacios públicos. Una alternativa de solución sería que las municipalidades compren predios urbanos para habilitar plazas y parques, así sean de 300 metros cuadrados.

¿Es un tema de diseño?
No. Es más un problema de inversión. Quien compra un terreno en San Isidro, Miraflores o Barranco busca utilizarlo al máximo para vender, empujando a diseñadores y arquitectos a llevar el proyecto al límite. Se construyen torres muy densificadas, que cumplen el reglamento, pero no conceden nada a la ciudad.

¿No hay creatividad?
La creatividad queda reducida a salientes ridículas o al uso de distintos materiales. Esto es grave y lo es más aun con la legislación vigente de edificaciones y habilitaciones urbanas, como las leyes 29090 y 29476.

¿Cómo afectan estas normas a la ciudad?
Lima es una ciudad importante, como son París, Nueva York o Milán. En esas ciudades los proyectos arquitectónicos son revisados y no hay licencias de construcción automáticas ni silencio administrativo positivo, como ocurre aquí.
Cuidan sus ciudades
Claro, porque hay un equipo técnico que advierte si un proyecto inmobiliario invade el espacio público o no respeta la altura permitida de construcción. Y esto repercute en el número de familias que pueden vivir en un área o en una vía determinada; en la proporción de área verde por habitante…

¿Qué se puede hacer?
Que el control de la ciudad sea más rígido. Normas como las leyes 29090 y 29476 son absurdas. Si no hacemos nada, enfrentaremos la década de la barbarie inmobiliaria. Lima ya es una de las ciudades más complicadas del planeta.

Es un proceso necesario
Y no me opongo a él; Lima tiene que densificarse, pero de manera correcta. La plusvalía urbana debe hacerse efectiva para construir parques en la ciudad. Las empresas construyen sin aportar nada al espacio público. Debería haber una norma para que los alcaldes, en lugar de construir plazas con ornamentos horribles, compren predios para habilitar parques.

¿La legislación no obliga?
Solo en caso de habilitaciones urbanas, pero también hay silencio administrativo. Si el proyecto no es evaluado en el plazo legal, se pueden aprobar iniciativas que no contemplan ese tipo de aportes. Esto también afecta al patrimonio histórico monumental.
También ocurren casos como el del parque Cuadros en Chorrillos
Esto sucede porque los alcaldes creen que la ciudad es su chacra. El parque Cuadros y su pérgola tenían valor histórico, no sabemos qué cosa de dudoso gusto se pondrá allí.

¿Hay intolerancia ante lo que hemos heredado?
Eso es ignorancia. A los alcaldes no los elegimos como urbanistas, arquitectos, pintores o escultores. Ellos tienen que respetar los fueros profesionales.

¿Reinstaurar los concursos públicos de proyectos arquitectónicos sería una solución?
Hemos presentado esa propuesta al Congreso. En el Perú todo se concursa, menos los proyectos arquitectónicos. Debemos acabar con la dedocracia.

VIDEO : LA REMODELACION DEL ESTADIO NACIONAL DE LIMA

En este video se pueden ver detalles delproyecto de reomedelación de nuestro Estadio Nacional.

VIDEO : LOS ESTADIOS MUNDIALISTAS DE SUDAFRICA 2010

Este video muestra en sintesis los estadios mundialistas donde se esta jugando el campeonato mundial de Fubtol, Sudafrica 2010.
Veanlo: