30 agosto, 2009

El Mercado de Viviendas en España


Las segundas viviendas en Málaga están sobrepasando a las viviendas primarías

El bus plateado hizo su primera parada en la cumbre de una montaña, cerca del sur de la costa mediterránea española. Lo que sé veía era un esqueleto gris de un complejo de departamentos sin acabar, uno de muchos símbolos de lo que salió mal en el auge de la construcción en España. Unas 10 personas descienden del bus y lo primero que ven es una grúa de construcción caída junto a la cual está un complejo con 60 departamentos acabados, de los cuales solo 10 se vendieron antes de que la economía española colapsara y la constructora se quedara sin dinero.

"Esta es la ruta del embargo", dijo África León, guía del tour de propiedades en problemas organizado por la agencia de promoción de inversiones Círculo Financiero Internacional. "Los constructores y los bancos están dispuestos a vender con grandes descuentos, así que denle un vistazo y hagan una oferta". El superávit de casas de vacaciones en España ha obligado a vendedores, urbanizadores y prestamistas a idear maneras creativas para deshacerse de ellas. Ahora es usual que los bancos españoles como Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaría SA ofrezcan financiamiento de más del 100% del precio de compra de una vivienda, al otorgar hipotecas sin cuota inicial y pagando las impuestos de venta. Los recorridos de bus como los que organiza la agencia de León en la Costa del Sol de España y en Madrid se están volviendo más comunes.

La idea, que ha demostrado ser efectiva en ciudades de EE.UU. golpeadas por el colapso, inmobiliario, ofrece a los inversionistas privados acceso a propiedades en problemas a las que normalmente solo pueden acceder profesionales. También parece estar calando con propietarios inmobiliarios ansiosos por vender. "Estamos inundados en solicitudes de bancos, urbanizadores e incluso familias para mostrar propiedades en toda España", dijo León, de 29 años. Entre 2005 y 2008 el número
de segundas residencias en España aumentó 13% a 8,4 millones, según datos del Gobierno Español. Durante el mismo período, el número total de residencias primarias aumentó 6%.

"En el punto de mayor auge, había más casas construidas aquí para ciudadanos británicos que en el Reino Unido", dijo Edward Farrelly, director de investigación en España de CB Richard Ellis, una firma de consultoría de propiedades. El analistas y sus colegas estimaron que el superávit es dé alrededor de un millón de nuevas viviendas sin vender.

En el punto álgido del boom, en el 2007, los departamentos en la primera parada del bus habrían costado hasta 490.000 euros (US$ 697.000). Ahora, el urbanizador pide 230.000 euros, un precio que es negociable. El auge inmobiliario de España se sustentó en bajas tasas de interés y crédito barato, en una prosperidad que iba en aumento y en una invasión de inversionistas extranjeros, especialmente del Reino
Unido y Alemania. Muchos querían construir una residencia de vacaciones para su propio uso o como
Una inversión especulativa. Pero en muchos casos, los inversionistas se echaron atrás o los promotores invirtieron en construcciones que no consiguieron vender. El bus pasa frente a un complejo color mostaza de viviendas unifamiliares, una de muchas urbanizaciones en la zona. El complejo tiene 72 unidades, pero están todas vacías.

La próxima parada es la playa, una hilera de viviendas acabadas con listones en Estepoma, un pueblo entre Marbella y el Estrecho de Gibraltar, más al sur en la costa. "Esto es una ganga", dijo León, mientras guiaba a sus clientes. El precio original de las casas de 250 metros cuadrados era de 1 millón de euros. Ahora, el dueño pide 400.000 euros, "pero está dispuesto a aceptar menos, así que hagan una oferta", agregó León.

No hay comentarios: