07 mayo, 2010

Morada exclusiva: el 'boom' de las viviendas de lujo en Lima


Por: Silvia Mendoza M.
Uno de los mercados que más ha avanzado con el auge de la construcción es el de lujo, que a su vez ha inyectado mayor dinámica a rubros como el de los acabados y los proyectos de playa

Mucho se ha dicho del papel que juega la demanda de los segmentos B y C en la bonanza del mercado inmobiliario, sin embargo, para los analistas está claro que el desarrollo del nivel socioeconómico A también resulta trascendental y no solo por el grado de sofisticación que está alcanzando.
El segmento A resultó ser un refugio para algunos inversionistas preocupados por los efectos de la crisis internacional en la economía peruana. Marina Tejeda, directora comercial de Poseidón Investment, ejemplifica bien este escenario: “Los inversionistas vieron que los bancos o la bolsa solo ofrecían una rentabilidad pequeña, mientras que los bienes inmuebles mantenían un nivel de apreciación cercano al 10%”. Por ello, lejos de optar por la cautela, la oferta inmobiliaria de lujo siguió multiplicándose.
Otra variable que este segmento del mercado ha aportado —destaca Tejeda—, es la dinamización del rubro de los acabados para la construcción. La ejecutiva dice que, hasta hace unos años, las personas con alto poder adquisitivo apenas si contaban con dos alternativas para decorar sus viviendas. En cambio ahora, “no se sabe por dónde empezar porque hay gran variedad”.
Leslie van Ginhoven, gerenta de Márketing de Cassinelli, precisa que los clientes del sector socioeconómico A no solo exigen funcionalidad en los acabados que adquieren, sino moda y diseño. Un ejemplo, destaca, es la grifería, en la que “puedes encontrar piezas elaboradas por diseñadores cotizados, como en el mundo de la moda”.
Otro elemento distintivo, señala, es el cuidado de los pisos, especialmente con el uso de porcelanatos que pueden llegar a costar S/.400 el metro cuadrado. También es digno de mencionar la gran demanda de las cabinas de hidromasajes.

MERCADO EN ALZA
Pero ¿cuánto mueve el mercado inmobiliario de lujo? Gino Layseca, gerente general de la consultora Tinsa, responde que aún no hay datos firmes, pues el mercado A aún es pequeño en comparación a países vecinos como Colombia o Chile. Pero, añade, sí se puede decir que atraviesa una etapa de expansión.
Sobre la ubicación de la oferta, Layseca responde que en el ámbito de Lima Metropolitana, esta se encuentra en los distritos consolidados del sureste de Lima. Tejeda anota que también en las playas del sur se ubican los mejores ejemplos del mercado inmobiliario exclusivo.
Un dato interesante en el que coinciden los consultados es que el nivel de sofisticación alcanzado es comparable con los mercados desarrollados de la región, pese a que aún hay mucha distancias en la variable precio. Lo que suma a su favor.
Según la arquitecta Vivianne Nathan, del estudio Nathan Pereira, la sofisticación tiene que ver principalmente con el diseño. “Antes el ingeniero era la persona más importante en una construcción, ahora el liderazgo lo tiene el arquitecto, que cuenta con el respaldo de diseñadores”, comenta.
La valoración del diseño, dice, implica el uso de piezas de colección en los muebles, la grifería y la iluminación. Sobre esta última variable, Marcela Riofrío, gerente de Hilite, explica que las lámparas de diseñador que demanda cierto público pueden llegar a costar hasta US$35.000.

GUSTOS Y COLORES
A su turno, el arquitecto Erik Jahnsen, docente de la PUCP, explica que la oferta actual en este segmento del mercado está compuesta por departamentos, casas y terrenos. De los primeros, Tejeda comenta que “están de moda los loft: pequeños departamentos para personas solas”.
En cuanto a casas, hay para escoger en la ciudad, campo y playa. Pero si la ubicación varía, no sucede lo mismo con las comodidades, ya que ahora es común que el cliente exija para su segunda casa las mismas comodidades que tiene en la ciudad, ya se trate de una sala de videojuegos o un gimnasio.
Si hablamos de terrenos, la oferta actual se concentra en La Molina y en el litoral del sur, donde encontramos proyectos como el club náutico Poseidón, ubicado en Pucusana, y el proyecto Laguna Mar, en Mala. Aunque la oferta de terrenos es menor respecto a la de viviendas, los proyectos suelen ser exitosos porque permiten al cliente la planificación libre de su vivienda.
Rodney Levi, gerente general de NR Perú, llama la atención sobre el mercado de lujo en el rubro oficinas, que fue desatendido por muchos años y que ahora ve cómo se multiplican aquellas que ofrecen comodidades como gimnasio, salas de reuniones, piscina y cafeterías.

A LA ORILLA DEL MAR
Cuando calienta el sol
Las casas de playa son de los mejores ejemplos de lo que es el mercado inmobiliario para el segmento A, pues no solo suelen abundar en llamativos modelos, sino que por regla se trata de una segunda vivienda que se usa un máximo de 4 meses al año.
En los últimos años se han multiplicado los proyectos a la orilla del mar en el sur de Lima. Vecindarios como Asia del Sol, ubicado en Sarapampa, que en apenas tres meses de venta casi está agotado y se entrega recién a fin de año. También destaca el desarrollo Laguna Mar, que ofrecerá en Mala 160 lotes que contarán con servicios como piscinas, cancha de tenis, gimnasio, club house, entre otros.
Según la consultora Colliers International, en los próximos meses estaría por lanzarse el condominio La Jolla, en Asia, donde el grupo Musiris —en alianza con Crystal Lagoons— invertiría US$80 millones para ofertar terrenos de hasta 450 metros cuadrados (m2) y más de 300 departamentos. Se sabe que el proyecto se desarrollará en un área de 370.000 m2 y contará con una laguna artificial de 55.000 m2, así como zonas de entretenimiento, 10 canchas de tenis, canchas de fulbito, gimnasio, spa, restaurante, etc.

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