16 diciembre, 2008

COMENTARIOS URBANOS Diego La Rosa


COMENTARIOS URBANOS
Por: Diego La Rosa

Cumpliendo mi ofrecimiento, gustosamente les resumo tres temas que estoy adoptando e imponiéndome como modus vivendi en mi condición de arquitecto, urbanista y valuador urbano. Espero sean de su agrado y en tal eventualidad espero sus comentarios.
El primer tema se refiere a NUESTRA MISIÓN: CREAR VALOR. Haciendo un análisis panorámico podremos comprender la responsabilidad del ciudadano profesional en el Perú en donde arquitectos, ingenieros, abogados, médicos o contadores estamos comprometidos en la responsabilidad de impulsar el desarrollo: Físico del territorio urbano o rural; Cívico en el proceso educativo y sanitario; Laboral en la creación de oportunidades y fuentes de trabajo; cultural para tener ciudadanos mejorar informados y capacitados para la toma de decisiones y Ambiental para salvaguardar los valores que nuestro país detenta. ¿Acaso no comprendemos que debemos los profesionales comprometernos en la lucha por salvaguardar el legado y el patrimonio que el destino y nuestro ancestral país nos ha dado?.

El segundo tema se refiere a la VALORACIÓN DE CIUDADES. Sentimos la sensación de atracción o repulsa hacia tal o cual barrio o ciudad como consecuencia del atractivo o rechazo urbanos generados a causa de la acción o inacción de los habitantes. Por acción del hombre es decir por responsabilidad nuestra las ciudades encuentran o alcanzan su destino; algunas mejorando económicamente; otras cayendo en la inseguridad y algunas sin generar ruido crecen o viven en silencio y tranquilidad; todo lo dicho se traduce en el reconocimiento del analista urbano –Valuador propiamente dicho - que puede recomendar y calificar tal o cual urbe, región o barrio para trabajar, para vivir o para visitar.

El tercer tema y que me fascina es HUMANIZANDO LA CIUDAD: Hace un año conocí a Jan Gehl apasionado urbanista danés responsable de notables trabajos de mejoramiento de la calidad urbana en varias metrópolis de Europa, Asia y América. Jan promueve humanizar las ciudades mediante un cuidadoso tratamiento del equilibrio de los espacios y vías de circulación de personas y vehículos para mejorar la calidad de vida urbana; nos ha dejado un claro y realista mensaje de critica y a la vez de optimismo sobre el agravamiento de la calidad urbana de nuestras ciudades a causa de la desorientación e inacción de las autoridades que han sido derrotadas por quienes dan preferencia a los vehículos en menoscabo del hombre. Las vías de circulación y sus espacios complementarios deben estar destinados al hombre – origen y objetivo final- y tal tarea -casi ignorada por quienes toman decisiones- debe ser nuestro trabajo. El enfoque es grave pues como sabemos y comprobamos en Lima. Aquí increíblemente el vehículo siempre tiene la preferencia sobre el ser humano. El profesor Gehl quien ha alcanzado reconocimiento universal por sus aportes al orden urbano humanizando las ciudades, esta trabajando en Australia, China USA y en Bogotá donde recientemente pude visitar algunas áreas intervenidas desde luego peatonalizándolas con gran éxito.

Lima, 11 de diciembre de 2008.
http://www.diegolarosa.com/

DIEGO LA ROSA JAIMEZ
Arquitecto y Master en Valuación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México.

No hay comentarios: