23 diciembre, 2009

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS FORMAS DE EJERCICIO PROFESIONAL Arq. Mario Falero Ramirez



El arquitecto y la comunidad europea
El hecho de pertenecer a la Comunidad Europea, obliga a que el arquitecto español, tenga que pensar primero en cumplir con las directrices que emanan de los diferentes organismos que nos gobiernan y segundo en aprovechar las oportunidades que nos brinda este espacio europeo, (validación de títulos, formación, sistemas de comunicación, intercambios, etc.) para mejorar su rendimiento profesional.
Es importante por tanto, tener en cuenta las vías de comunicación actuales entre los estados miembros y la excelente preparación con que cuenta el arquitecto en España para aprovechar e intentar ampliar nuestro campo de trabajo hacia el ámbito europeo y mejorar y ampliar nuestras competencias en el estado español.

Los acuerdos de Bolonia, si bien es cierto que nos han perjudicado, si tenemos en cuenta nuestra actual situación, es cierto también que es una Ley que debemos cumplir, por ello, es necesario que nos unamos para que aprovechando nuestras potencialidades podamos proponer medidas que sirvan para reforzar nuestras actuales competencias.

El arquitecto y los cambios en España
El arquitecto en España, actualmente dada su excelente formación y el amplio abanico de atribuciones que tiene, tiene que cumplir con un papel de vital importancia en el funcionamiento y desarrollo de la sociedad, ya que tiene que ver con las condiciones de funcionamiento diario vitales para los ciudadanos, como son la habitabilidad, la seguridad, el medioambiente, el urbanismo y su entorno.

Sin embargo en los últimos 10 años, ha sido un período de continuos cambios en la forma de ejercer la arquitectura, cambios producidos por un lado por nuevas normativas (la entrada en vigor del CTE, la Ley del Suelo y por último el Acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre de 2007 sobre la carrera de arquitectura ) y por otro lado por las nuevas formas de entender el mercado de trabajo en nuestra profesión como por ejemplo la libre competencia de servicios profesionales o el incremento de la competitividad producido por el importante aumento de profesionales jóvenes de diversas especialidades.

En los últimos tiempos, la evolución de la sociedad y la globalización entre otros factores, nos obliga a realizar un replanteamiento de nuestro papel en ella, tenemos que ser conscientes que la entrada de otros profesionales en la gestión de la ciudad, nos obliga a pensar en diseñar nuevas estrategias que nos avalen como los profesionales necesarios para el funcionamiento y desarrollo de la misma.

Nuestra profesión está asociada socialmente a la realización de hechos arquitectónicos, urbanísticos, medioambientales, artísticos, etc., que necesita de unas determinadas capacidades educativas, este hecho no es entendido por la sociedad, ya que no tiene conciencia de que el arquitecto cuenta además con una capacidad de gestión, de organización, y en general con un conocimiento integral de los temas que atañen a la ciudad, hecho que si suponen a otros profesionales que también participan en el desarrollo de la ciudad.

Dicho esto, tenemos la obligación de plantearnos algunas cuestiones que espero se vea en este congreso como son: ¿qué participación tienen los arquitectos actualmente en los problemas de la sociedad?, ¿qué papel desempeñamos?, ¿qué aportes hacemos a la sociedad?, ¿cuales son los valores que la sociedad recibe de nosotros?, ¿nos reconoce la sociedad como sus principales responsables de su desarrollo? temas fundamentales a los que tenemos que responder si queremos orientar adecuadamente nuestras estrategias y sinergias en bien de la cuidad como un hecho físico y social.

El arquitecto experto, un servicio imprescindible
Dando por sentado, que si todos reconocemos que el hecho arquitectónico es una manifestación puramente socio cultural, debemos aceptar también que en la actualidad, dadas las circunstancias, hemos contribuido en muchos casos a reconocerlo como un hecho puramente mercantil. Esta afirmación, nos debe preocupar y llevar a buscar las medidas necesarias para dotar a nuestro quehacer diario de criterios y valores que la sociedad entienda y acepte.

Entendemos que nuestra formación es la más completa para entender los hechos que ocurren en la ciudad, y por tanto, entender también los cambios que ocurren en el mercado laboral, esta cualidad debemos aprovecharla para diseñar y proponer estrategias acordes con la nuevas demandas de profesionales e incorporarlas a nuestros ámbitos de trabajo.

Para ello, el arquitecto debe inmiscuirse en los problemas de la sociedad, si no participa activamente de sus preocupaciones dejamos de formar parte de ella y pasamos a convertirnos en un grupo de élite que no entiende lo que realmente se le demanda.

Por tanto las nuevas formas de ejercicio profesional conducen a un necesario estudio y aplicación de normativas cuyo conocimiento exhaustivo debemos trasladar a nuestros encargos profesionales, para responder de esta manera a las nuevas exigencias que surgen de esta sociedad en continuo cambio y que nos obliga a estar permanentemente formados.

La figura del arquitecto experto que proponemos, creemos que responde a esta necesidad, este arquitecto debe poseer una completa formación generalista y así poder elegir con total libertad un campo especifico de desarrollo profesional, que en colaboración con otros compañeros del gremio resolvería de forma adecuada la respuesta esperada por la sociedad.

De los casi 50.000 arquitectos que formamos hoy el colectivo de arquitectos en España, tenemos datos estadísticos fiables que nos permitiría diseñar un nuevo modelo del ejercicio profesional, por tanto, debemos de plantearnos unos objetivos que nos lleven a corto plazo a recuperar el protagonismo que el arquitecto siempre ha tenido.

Compromisos
Los compromisos a los que debemos llegar, tenemos que definirlos en objetivos, propuestas y acciones orientadas a retomar el protagonismo en la ciudad y a liderar el mercado de trabajo en forma de servicios que tengan relación con el desarrollo de la ciudad.

No hay comentarios: