05 julio, 2009

EVENTO SOBRE SHOPPING CENTERS EN LAS VEGAS




Recientemente se llevó a cabo en las vegas la “Conferencia Internacional de la Cámara de Shoppings” (ICSC RECON conference), esta atrae a participantes de todo el mundo. Resumen de lo ocurrido durante los 4 días. Por Pablo Brodsky

Dia 1:
Para el que llega a Las Vegas por primera vez y presta atención al desarrollo de la industria hotelera y de shoppings centers, sin dudas queda sorprendido por el despliegue que esta ciudad muestra. Es interesante ver en estos tiempos tantos desarrollos faraónicos, uno seguido del otro, donde cada proyecto nuevo tiene que superar a lo ya existente.

La conferencia de ICSC, es probablemente en la actualidad el mayor evento de la industria inmobiliaria a nivel mundial dando cita en el centro de convenciones de Las Vegas a desarrolladores, inmobiliarias especializadas en retail, fondos de inversión, retailers (generalmente marcas que tienen locales en todo EE.UU y cada vez mas a nivel mundial) y proveedores de prácticamente todos los servicios inimaginables para la industria de los shoppings.

Según datos provistos por ICSC, generalmente concurren a este evento aproximadamente unas 50.000 personas, sin embargo dada la severa crisis, este año ronda las 30.000 personas.

Esta convención que originalmente se centraba en el mercado Norteamericano (Canadá y Estados Unidos) hoy por hoy tiene un eje internacional focalizado en mercados emergentes (China, India, Brasil, México, etc) ya que en los últimos 2 años prácticamente no se han desarrollado nuevos shoppings aquí en Norteamérica, pero si en mercados emergentes, siendo el nuevo motor de la industria.

Es interesante mencionar que sobre Latinoamérica se desarrollaron seminarios sobre oportunidades en Brasil y México, ambos contando con extensas delegaciones de respectivos países.

Dia 2:
Durante el 2º día se inauguró el pabellón denominado “Leasing Mall”, dónde se encuentran los principales propietarios de Shopping centers y servicios afines de los EE.UU y también de otros países como México y Canadá. Fue llamativo ver como la crisis ha dejado su marca en un evento tan importante como este, al verse una cantidad significativa de booths vacíos y donde se nota que ha habido tiempos mejores. Sin embargo es importante destacar el espíritu de recuperación que se palpa y cómo muchos están tratando de utilizar estos tiempos difíciles para hacer excelentes negocios: por ejemplo la adquisición de shoppings que se encuentran en la actualidad en la quiebra o cercana a ella.

Una de las principales conferencias del día fue aportada por Dr. Mark Zandi, que es un reconocido economista de Moody's y en la que trataba sobre el aumento del desempleo, la baja de consumo en los EE.UU y las perspectivas económicas en las que estimaba que la crisis comenzaría a recuperase en este país recién para el año próximo y que los tiempos en los que norteamericanos gastaban mas de lo que ganaban ha llegado probablemente a su fin.

Otro punto a considerar que surgió en diversas conferencias es la necesidad de mayor transparencia para el sector, proyectos más austeros y el énfasis en un análisis más detallado sobre la viabilidad de distintos proyectos inmobiliarios y también ajustarse a una realidad donde la “plata fácil”proveniente de excesivos préstamos sin suficientes recaudos por parte de los bancos e instituciones financieras ya no existe y hoy se están pagando las consecuencias de esas épocas.

Los especialistas coincidieron en destacar la nueva tendencia que pone ya como un requisito para el desarrollo de nuevos centros comerciales a la sustentabilidad ecológica.

Días 3-4:
Durante los días 3 y 4 los presentes pudimos consumir mucho contenido relacionado a América Latina y los mercados emergentes. Durante un desayuno se explicaron las perspectivas sobre esta industria en Europa, Sudeste Asiático y América Latina. Esta última zona por intermedio de representantes de México y Venezuela.
Es importante remarcar que los representantes de EE.UU señalaron que allí es donde se experimentan los mayores coletazos de la crisis económica actual.
En tanto los especialistas en la región de China, comentaron que en dicho sector, no se presentaban perdidas sustanciales y aun subsisten grandes oportunidades de negocios.

Con referencia a la consideración de la actual situación económica, se han realizado numerosas actividades durante el congreso del ICSC , incluyendo un pabellón completo llamado Reconnect Pavillion, para auxiliar a los recién graduados, estudiantes y personas que buscan o han perdido recientemente su empleo en la industria, asesorándolos con un interesante programa de "mentores", en el que expertos de la industria aconsejan en reuniones individuales, de que forma llegar a lograr sus objetivos profesionales.

Ya casi finalizando se ofrecieron dos eventos dedicados en particular a México y Brasil, plazas que poseen más desarrollado el negocio de los Shoppings Centers, con empresarios que ya comienzan a ser jugadores internacionales. En ambos casos se exhibía un gran optimismo sobre el futuro del sector en la región en el mediano y largo plazo.

En el caso particular de Brasil, se discutía sobre el potencial del crecimiento en dicho país, una vez que la población pudiera acceder a créditos más accesibles, lo que incrementaría notablemente el poder de consumo en el mercado. También se destacó la importancia de contar en los shoppings con las principales marcas brasileras para lograr una mayor identificación con el consumidor local.

Si bien como comenté al principio, el número de participantes disminuyó cuantitativamente, los que concurrieron exhibieron mayor predisposición y efectividad para concretar negocios, comparativamente con lo ocurrido en años anteriores.

De las empresas argentinas presentes en este evento, pudimos encontrarnos y compartir eventos y charlas con el Sr. Juan M.Procaccini representante del Grupo Pegasus.

Es para destacar el trabajo extraordinario que ha hecho la ICSC en el desarrollo de estas jornadas y sobre todo remarcar la labor que ha hecho Jorge Lizan, Director de desarrollo de nuevos negocios en el área de América Latina, colaborando en la realización de este congreso y facilitando el intercambio de opiniones y futuros proyectos con la creciente posibilidad de hacer negocios cada vez más a nivel global y dándole a América Latina un espacio mayor en esta conferencia.


Lic. Pablo Brodsky
Socio de Predial Propiedades, Posgrado en Real Estate de la Universidad de British Columbia, Miembro del Appraisal Institute of Canada
pablobrodsky@predial.com.ar

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, lunes 1º junio de 2009

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