02 octubre, 2009

Exigen debatir la derogación de licencias automáticas


EL TALÓN DE AQUILES DE LA LEY DE EDIFICACIONES
Doce alcaldes demandan que se ponga en agenda proyecto de cambio. Capeco plantea que se defina de una vez aplicación de la Ley 29090

Por: Andrea Castillo

La unión hace la fuerza, dice el adagio popular. Quizá por ello ayer las autoridades locales de doce distritos de Lima Metropolitana acudieron al llamado del alcalde de Santiago de Surco, Juan Manuel de Mar, para demandar al Congreso de la República la pronta puesta en debate del proyecto de ley 2994, que propone la modificación de la Ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (29090), y, con ella, la derogación de las licencias automáticas de construcción.
En la cita participaron los burgomaestres de San Borja, San Isidro, La Molina, San Luis, San Martín de Porres, Pueblo Libre, Surquillo, Jesús María y Chaclacayo, así como los tenientes alcaldes de Lima y Miraflores, Marco Parra y Martín Bustamante, respectivamente. También acudieron funcionarios de Bellavista, San Juan de Miraflores, Lince, La Punta y del centro poblado Santa María de Huachipa.
Surco es uno de los distritos con mayor número de proyectos de edificación en marcha (unos 2.500, según fuentes edilicias) y fue allí donde la semana pasada un derrumbe causado por fallas en las calzadas de una obra con licencia automática de construcción afectó a dos viviendas colindantes en Las Casuarinas. Por suerte no hubo víctimas.
Pero la situación de riesgo es permanente, según manifestaron ayer las autoridades edilicias. “Las licencias automáticas son perjudiciales para todos los distritos, especialmente para aquellos con edificaciones de mayor antigüedad. Por eso pedimos la derogación de las licencias automáticas. Es una lástima que hasta la fecha el proyecto de ley 2994 no haya sido siquiera debatido por el Congreso”, sostuvo el alcalde Del Mar.

DESDE ENERO
El proyecto de ley 2994/2008-GL fue presentado el 26 de enero por la Municipalidad de Lima, la Asociación de Municipalidades del Perú y los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos. Propone que antes de dar luz verde a proyectos de construcción, estos pasen por una revisión previa por parte de profesionales competentes en la materia.
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) es partidaria de que el proyecto de ley sea discutido de una vez por todas, pues en este momento la aplicación de la Ley 29090 se encuentra en la indefinición, sostuvo Francisco Osores, miembro del directorio de dicho gremio. “Es importante que esta situación se resuelva y que quede claro que lo más importante es que haya supervisión municipal para tener certeza de que las cosas se hacen bien”, subrayó.

No hay comentarios: