17 febrero, 2010

CONSTRUYEN CENTRO COMERCIAL SOBRE CEMENTERIO EN CHICLAYO

El terreno del antiguo cementerio de Chiclayo albergará en los próximo meses un nuevo hito de la inversión en Lambayeque. La empresa Inmobiliaria Domel S.A.C. construirá en estos 14.464,32 metros cuadrados el nuevo centro comercial Maestro Home Center, en la que se venderá materiales de construcción, ferretería y artículos para el hogar.

Según el gerente de Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Jorge Incháustegui, el proyecto ya está aprobado. Sin embargo, la empresa constructora aún tiene que asfaltar y señalizar las calles Buendía, Tumbes, Élmer Faucett y Hermanos Galindo, colindantes con el centro comercial.

HISTÓRICO PASADO
Aunque la edificación de este centro comercial será una más de la serie de inversiones que tiene este departamento, sin duda el lugar en el que será edificado es especial. El antiguo cementerio de Chiclayo, en el que se sepultaron de 10 mil a 12 mil chiclayanos durante 60 años hasta 1925, ha sido el terreno escogido.

De acuerdo con testimonios de historiadores de la época, el cementerio continuaría en funcionamiento si no hubiera sido por las torrenciales lluvias que en febrero y marzo de 1925 azotaron el norte del país.

En los escritos del fallecido escritor y periodista Nicanor de la Fuente Sifuentes se señala que las lluvias y una gran laguna que se formó en la actual urbanización Patasca fueron las causas de la destrucción de este antiguo cementerio, fundado en 1867.

El historiador chiclayano Carlos Zuloeta realizó indagaciones que revelan que el cementerio empezó a desplomarse como un castillo de naipes, pues los pabellones estaban construidos con adobes.

Las escenas de los ataúdes de madera flotando sobre el agua eran cotidianas, lo que obligó a las autoridades a cerrar el antiguo cementerio y disponer que los familiares trasladaran los restos de sus seres queridos al camposanto El Carmen. En las siguientes décadas, el terreno del antiguo cementerio de Chiclayo permaneció desocupado.


Todo empezó a cambiar cuando en 1946 la Compañía Urbanística Constructora de Chiclayo, perteneciente a la familia Aspíllaga Anderson, presentó un proyecto a la comuna local para la construcción de la primera urbanización de la ciudad, bautizada como Patasca.

Sin embargo, algunos terrenos muy amplios, especialmente la parte central del antiguo cementerio, continuaban en manos de la municipalidad, que no podía venderlos por las leyendas de almas en pena en el lugar.

Este mito fue dejado de lado medio siglo después. Según el gerente general de la Cámara de Comercio de Lambayeque, José Vera Orrego, esta construcción es una muestra de que la ciudad sigue siendo un atractivo para inversionistas de Lima y otras partes del país. “Maestro Home Center fortalece la presencia del empresariado en Lambayeque”, señaló.

PRECISIONES
Inmobiliaria Domel S.A.C. invertirá S/.2’685,465 en la construcción de las obras del Maestro Home Center.

El centro comercial se ubicará a 10 cuadras del centro de Chiclayo y a escasos metros de la avenida Salaverry

Fuente: El Comercio

1 comentario:

Clemente Flores dijo...

apoyame en estas elecciones marcando el 3 para el congreso de peru posible de clemente flores y visitame en www.clementealcongreso.tk